Las fiestas de San Juan de Monte contarán con varios Puntos Violeta coincidiendo con cinco actividades centrales en las que se espera una gran afluencia de gente. El lugar de referencia será el local del Centro de Ocio para Mayores ubicado en Plaza de España.

Así lo ha explicado este viernes la concejal de Igualdad, Begoña González, quien ha indicado que además de en el Festival de la Morcilla de este sábado, los Puntos Violeta estarán presentes en el pregón, el bombazo y el concierto de La Regadera. Además en los actos de La Laguna se contará, como en años precedentes, con la colaboración de Protección Civil, organización que colocará el Punto Violeta en su ubicación.

En este sentido ha advertido que la decisión de su ubicación ha sido acordada en todo momento con la Cofradía San Juan del Monte.

La colocación del Punto Violeta se enmarca en el III Plan para la Igualdad del Ayuntamiento y en las transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

González ha recordado que los Puntos Violeta son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Es una iniciativa que forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

En el Punto Violeta se podrá recabar información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla, así como las claves para saber actuar ante un caso de violencia machista, para acompañar y atender a las víctimas.

En el Punto Violeta se podrá encontrar, entre otros, material con información sobre teléfonos de interés, carteles del Protocolo de actuación y del termómetro que permite identificar las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres, pegatinas, chapas y pañuelos con el mensaje “En San Juan del Monte Solo Sí es Sí”, así como folletos de Alertcops, una aplicación de seguridad ciudadana para móviles, de Policía Nacional. De nuevo contarán contará con la colaboración de la Comisión Anti-Sida de Burgos, entidad que ha cedido preservativos femeninos y masculinos.

En la cristalera del Centro de Mayores de Plaza de España y en la vitrina de la Casa de Igualdad se colocarán carteles con los teléfonos de interés, un QR para descargar la Guía adaptada a lectura fácil y el protocolo de actuación.

Disfrutar en igualdad

Por otra parte, en la balconada del Ayuntamiento se colocará la pancarta con el mensaje “Fiestas de San Juan del Monte, unas fiestas donde mujeres y hombres disfrutan en igualdad” y en la que se anima a promover la igualdad y rechazar las violencias machistas”. La Cofradía San Juan del Monte ha colocado también una imagen relacionada en el programa de fiestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí