A partir del próximo martes, 7 de febrero, las familias de Castilla y León que tengan un bebé este 2023 o adopten a un niño podrán optar al nuevo bono nacimiento de hasta 2.500 euros por cada nuevo hijo, en función de la renta y el número de vástagos, que se disfrutará a través de una Tarjeta Familia prepago para comprar en los comercios de la comunidad los productos que necesitan los menores.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy la puesta en marcha del Bono Nacimiento, con el que se apoyará a unas 15.000 familias al año, con una dotación este 2023 de cerca de 20 millones de euros. Se hará efectivo con una tarjeta prepago, la Tarjeta Familia, para adquirir, en establecimientos de Castilla y León, los productos que necesiten los menores. El importe variará según la renta y el tamaño de la familia, pudiendo llegar a 2.500 euros por hijo y hasta 5.000 en caso de menores con discapacidad.

El modelo elegido para hacer efectivo ese bono nacimiento es una tarjeta prepago de la mano de CaixaBank para «dinamizar» el comercio de Castilla y León, ya que ese dinero, que se recibirá en dos pagos, la mitad nada más recibir la tarjeta, y la otra a los seis meses, debe gastarse en comercios de alimentación, supermercados, farmacias y parafarmarcias, fundamentalmente, ha explicado Mañueco.

En concreto, el Bono Nacimiento beneficiará a las familias empadronadas en la Comunidad con hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023. Podrá solicitarse a partir del próximo martes, 7 de febrero, de acuerdo a las bases que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La cuantía dependerá de la renta familiar y del número de hijos, con un apoyo más intenso a las familias más numerosas: para rentas de hasta 40.000 euros serán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes; para rentas entre 40.000 y 60.000 euros, 1.000 euros el primero, 1.500 el segundo y 2.000 el tercer o siguientes; y a partir de 60.000 euros, 500 el primero, 1.000 el segundo, y 1.500 el tercero o más. Estas cuantías se duplicarán en el supuesto de discapacidad del menor.

En el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Por ejemplo: una familia del tramo inferior de renta que tuviera trillizos percibiría 7.500 euros, 2.500 por cada nacido.

El funcionamiento del Bono será sencillo: las familias podrán solicitarlo en el plazo de 3 meses desde el nacimiento o adopción. La Junta de Castilla y León remitirá a cada familia solicitante la Tarjeta Familia junto con las instrucciones para su uso. Y la familia usará esta tarjeta para adquirir los productos que el menor necesite en tiendas de alimentación, supermercados, farmacias, parafarmacias, etc. Una vez solicitada la tarjeta, cuyas bases se publicarán mañana en el boletín oficial dela Comunidad, se enviará a las familias, a nombre de quien la haya pedido, y se recibirán en el plazo de una semana.

La Tarjeta Familia también incluirá, además del bono nacimiento, el bono concilia de este año, que incluye ayudas de 750 euros para ayudas en guardería o cuidadores para niños de cero a tres años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí