Castilla y León no cuenta, por el momento, con casos de viruela del mono. Así lo ha confirmado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces, quien afirma que «no consta ningún caso compatible» con esa enfermedad en la Comunidad Autónoma.

De esta forma, García-Cruces manda un mensaje de calma a la población castellanoleonesa y aseguró que de momento no existen sospechas de posibles casos existentes en la región.

Estas declaraciones llegan después de que el Ministerio de Sanidad haya lanzado un aviso por el que advierte de ocho posibles casos encontrados en la Comunidad de Madrid, habiendo arrojado siete de ellos un resultado positivo.

La alerta por esta patología de origen animal ha llegado a España después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificase ocho casos en Reino Unido la pasada semana, lo que abrió la posibilidad a que los contagios se extiendan por el continente europeo, hecho que, por el momento, es ya una realidad en el país.

La viruela del mono, enfermedad causada por un virus endémico de las zonas selváticas de África, cuenta con entre un 1% y un 10% de mortalidad, siendo este porcentaje más alto en los niños. Los síntomas van desde la aparición de erupciones y pústulas en la piel, hasta la fiebre, dolor de cabeza y muscular, agotamiento o inflamación de los ganglios.

Pese a que puede provocar el fallecimiento del enfermo, su sintomatología suele ser leve y los pacientes se pueden recuperar en un periodo que va de 14 a 21 días.

Los contagios pueden producirse por contacto estrecho, a través del intercambio de fluidos y gotas de saliva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí