El Ayuntamiento, a través de la Consejería de Industria, Universidades, Empleo y Comercio de la Junta de Castilla y León ha recibido la financiación para la VII Campaña Bono Comercio de Dinamización Comercial.
Se trata de una subvención concedida asciende a 37.500 euros, lo que supone el 75% del presupuesto aceptado, 50.000 euros, importe máximo para ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes, según establecen las bases de la convocatoria. El presupuesto presentado fue de 52.876,42 euros.
El Ayuntamiento de Miranda, en colaboración con la asociación de comerciantes ACECAA, desarrolló entre los días 3 de noviembre y 13 de diciembre de 2025 la VII Campaña Bono Comercio de Dinamización Comercial, cuyo objetivo es promover el consumo en el comercio local, trasladando asimismo una imagen positiva del sector.
Para ello, el Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración con ACECAA, entidad que, al igual que en ediciones anteriores, se encargó de gestionar y organizar dicha campaña.
La campaña contó con un presupuesto inicial de 53.000 euros, financiados por el Ayuntamiento, de los cuales 50.000 se destinaron a la subvención de los bonos y 3.000 euros a gastos de la actividad relativos a la impresión de bonos, cartelería, flyers, etc.
Durante la campaña se pusieron en circulación un total de 6.050 bonos de 10 y 30 euros que sumaron un importe de 151.500 euros. Dichos bonos, adquiridos por los consumidores, fueron canjeados en un total de 71 comercios de la ciudad, principalmente del sector textil, calzado, droguería, joyería, librería y óptica.
La subvención concedida por la Junta de Castilla y León permitió financiar el 70,92% del importe justificado de la campaña (52.876,42 euros).
La convocatoria de subvenciones dirigida a la reactivación del comercio minorista de proximidad de Castilla y León tiene como fin colaborar con las diversas iniciativas promovidas por las entidades locales en las que se aboga por potenciar el consumo en el comercio local, mejorando la imagen del pequeño comercio minorista de proximidad con la finalidad última de incrementar sus ventas y garantizar su supervivencia.
“Desde el Ayuntamiento se ha apostado desde el año 2020 por la realización de campañas de bonos, en colaboración con ACECAA, para promocionar el comercio local. Esta actuación siempre ha tenido mucho éxito y nos consta que es una campaña muy esperada tanto por los consumidores como por los propios comerciantes”, declara la concejala de Comercio, Montserrat Cantera.
La edil añade que las distintas campañas se han financiado “con recursos propios, si bien siempre hemos intentado buscar
financiación de otras administraciones”, como es el caso de la Junta de Castilla y León.
La convocatoria de ayudas de la Junta supone un respaldo a la campaña, si bien la edil sugiere a la administración regional “que las convocatorias de ayudas de años sucesivos vayan con el año” ya que las bases fijan un plazo de ejecución comprendido entre el 16 de octubre de 2025 y el 31 de agosto de 2026, lo que supone, en el caso de la campaña de bonos de Miranda, que las ayudas se solicitan, conceden y abonan varios meses después de darse por finalizada la actividad, lo que obliga al Ayuntamiento a adelantar, con fondos propios, la totalidad de la campaña.

































