La lucha de la plantilla del taller de Material Remolcado de Renfe frente a su cierre es una situación que concierne a la totalidad de la población de Miranda de Ebro y las cerca de 500 personas que acudieron este pasado jueves a la concentración convocada por los trabajadores lo demuestra.
«Esta pelea no es solo contra el cierre de nuestro taller, es de todos y todas contra el desmantelamiento del ferrocarril público y las mercancías en nuestra ciudad» , remarcaban los trabajadores.
Y es que el parque Antonio Machado fue testigo de una concentración que contó con el apoyo no solo de ciudadanos anónimos, sino también del tejido asociativo mirandés, trabajadores ferroviarios actuales y veteranos y el conjunto de la Corporación Municipal del Ayuntamiento.
Tal y como explicaban los trabajadores, el pasado 29 de octubre Renfe trasladó a la plantilla del taller de Remolcado su cierre y desde entonces «nos pusimos en pie de guerra» .
Tras la multitudinaria manifestación del pasado mes de noviembre y las numerosas asambleas de trabajadores, la plantilla ha dado 24 horas a Renfe para dar marcha atrás al cierre de este taller.
«De no ser así, queremos pedir disculpas por adelantado a todos los ciudadanos usuarios del ferrocarril que se puedan ver afectados por las acciones que vayamos a tomar. Nuestro interés nunca ha sido el conflicto ni afectar al servicio ferroviario, queremos trabajar. Pero si la empresa no nos da otra opción, iremos a la lucha abierta» , anunciaban.
Son 8 meses los que la plantilla lleva en lucha y los trabajadores agradecieron la «solidaridad» de los ciudadanos, pero critican que Renfe y el Gobierno han decidido «esconder la cabeza» .
«Durante todos estos meses se han dedicado a mentir públicamente y decir que nuestro trabajo está garantizado, que van a invertir millones de euros… Mientras que a nuestros representantes legales les ninguneaban en reuniones diciendo que no sabían nada sobre el cierre de remolcado» , señalan.
Ahora los vagones ya no entran en los talleres y la plantilla explica que la semana pasada «hicieron entrega de un informe bochornoso en el que justifican el cierre en base a decisiones económicas y productivas» .
«No solo desmantelan una empresa pública pagada por todos y todas, no solo están jugando con nuestro trabajo, están jugando con las vidas de todos vosotros y vosotras» , afirman con rotundidad desde la plantilla.
La situación cada vez es más crítica y, a falta de menos de tres semanas para el cierre previsto del taller de Remolcado, la plantilla del taller mirandés ya ha mostrado su disposición a realizar una huelga.



































