El Festival de Cortometrajes de Miranda de Ebro echó el telón a su segunda edición después de tres días de proyecciones e intensa actividad, en la que las mejores obras nacionales fueron proyectadas en la pantalla de la Casa de Cultura.
Además de los trabajos a competición (una selección de los más premiados en los Premios Fugaz al Cortometraje Español) también se pudieron ver cortometrajes con participación mirandesa, hubo coloquios y encuentros con los creadores y los más peques de la casa disfrutaron de un pase infantil de trabajos especialmente pensados para ellos.
El jurado profesional, compuesto por Carlos Diez, concejal de Cultura, los integrantes de la asociación «Otros ojos» Raquel Sáenz de Buruaga y Domingo González Mingotes, la periodista Angela Fernández de Gamboa, la gestora cultural Lara Marín, el actor Francisco Medina y la mirandesa Leire Martínez, otorgaron el premio al mejor cortometraje, dotado con 300 euros, a «Pálpito«, de los directores Marisa Crespo y Moisés Romera.
La historia de una tarotista, obsesionada con el presentimiento de que una desgracia terrible va a ocurrir y que decide abandonar su vida y vivir en su coche junto a una carretera para evitar un accidente que matará a mucha gente, no ha dejado indiferente a nadie y es por eso que el jurado le ha otorgado el máximo galardón.
El premio del jurado joven, compuesto por Vega Halen, Axel Alonso López, Willians Joch Santos Viteri, María Sierro Fernández, Paula Gala y Damir Sancevic, y con un premio dotado con 200 euros, fue para «Ángulo Muerto«, de Cristian Beteta, ganador del Goya a mejor cortometraje en la pasada edición de los premios cinematográficos, y que narra una escalofriante historia de acoso escolar.
Por su parte los y las espectadoras del festival otorgaron el premio del público al cortometraje «La mort», un trabajo en clave de comedia del director murciano Jesús Martinez «Nota» y que también está dotado con 200 euros.
Los coloquios con algunos de los integrantes de los equipos de los cortos tuvieron también un papel relevante en el festival. En estos tres días se pudo contar con la presencia de los creadores locales Leire Martinez y Óscar Villasante, y los directores José Antonio Campos (El lado más bestia de la vida), Guillermo García-Ramos (Schugurensky. Autorretrato), Adán Pichardo (Tristes Tigres) y la jefa de producción Elisabet Gómez (Insalvable).
Los niños y niñas más pequeños también tuvieron su hueco en el festival para ir aficionándose al formato corto, con la programación de un pase especial de temática infantil que incluyó las mejores obras a nivel internacional: «Eureka!», «Un paseo hacia el más allá», «El bic que me daba miedo «Carmen y la cuchara de palo» y «Rompecorazones», con presencia de países como España, Bélgica o Brasil.





























