Con el punto y final de las fiestas de San Juan del Monte 2026 es momento de hacer balance y así lo ha hecho la Cofradía la mañana de este miércoles.

La entidad sanjuanera se considera satisfecha, pero admite varios puntos de mejora de cara las próximas fiestas como la aportación económica de las administraciones públicas, el número de servicios distribuidos en la ciudad o la organización de las cuadrillas en la tradicional Bajada de los Romeros.

Y es que desde la Cofradía, en palabras de Carlos Calvo, su presidente, reina el enfado en cuanto al dinero que aportan administraciones como la Diputación de Burgos o la Junta de Castilla y León.

«Cuando se habla de Miranda de Ebro en la Diputación votan los políticos y aprueban todos los 30.000€» , señala Calvo, quien añade que «pasamos el informe con los gastos que hay que demostrar que vas a tener y no vienen esos 30.000€» .

Un aporte económico que vendría muy bien para la carpa donde más de 6.000 sanjuaneros han celebrado comidas y cenas durante este pasado fin de semana.

«Al presidente de la Diputación, a Borja Suárez, se lo dije el año pasado, échanos una mano. Esas carpas cuestan un dineral que lo pagan las cuadrillas a escote, que a la Cofradía le cuesta dinero con los baños, con los servicios adicionales a la carpa. Y bueno, que ya lo iban a dar una vuelta» , indica Calvo.

En cuanto a la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Castellano-Leonés de la Lengua, su aportación ha sido de 5.000€ y «con 5.000€ no hay ni para empezar» , lamenta el presidente.

«A Aitana también la hemos pedido este año que vaya ahorrando y subiendo un poquito más la subvención de la Cofradía, que son 35.000 que firmamos para las fiestas y 15.000 fijas, pase lo que pase, para las cuadrillas» , añade Calvo.

Otro de los temas donde la Cofradía ha puesto el foco ha sido en la bajada de los Romeros y en la distribución que han tenido las cuadrillas al llegar a Miranda.

En este sentido, el presidente considera «se podía ser organizar un poquito mejor las cuadrillas, ahí sí que les vamos a tirar de las orejas y hacer una bajada de esas imponentes que se hacían antes» .

Por último, desde la Cofradía admiten que «faltan más papeleras y más servicios» y es que la entidad sanjuanera contrató baños portátiles en algunos puntos de la ciudad, así como en el monte.

«Se lo dijimos en la reunión de necesidades que se hace con el Ayuntamiento casi un mes antes de las fiestas. Es donde más hincapié hacemos, más papeleras, más servicios y luego vemos que no es así» , indica Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí