El Partido Socialista de Castilla y León (PSOECyL) ha reafirmado su compromiso con la mejora del sistema de Dependencia y la atención a las personas mayores, situándolos como pilares centrales de su propuesta para la región.
Durante las Jornadas de Formación para cargos públicos y orgánicos celebradas en Valladolid, se ha abogado por un incremento sustancial en la financiación para garantizar que los mayores puedan elegir entre permanecer en sus hogares con prestaciones adecuadas o acceder a centros residenciales de calidad.
La Secretaria de Movimientos Sociales y Servicios Sociales, Aitana Hernando, organizadora de la jornada junto a Agustín Martínez, Secretario de Personas Mayores, ha alertado sobre la situación actual en la comunidad.
Según Hernando, «Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más ha desarrollado el modelo privatizador y de bajo coste por parte del PP, a partir de potenciar las empresas privadas y la concesión de pequeñas cantidades económicas a través de la prestación económica vinculada para comprar los servicios que se reconocen por Ley como derechos a las personas dependientes» .
«Cuando el Gobierno progresista de España puso en marcha el plan de choque para incrementar la financiación a la dependencia la Junta redujo su aportación, por lo que hizo caja con la financiación del Estado» , añade Hernando.
Según indican los socialistas, todo esto se traduce en datos alarmantes: solo en 2025, 392 personas fallecieron en lista de espera y se han perdido 837 plazas residenciales en las últimas tres décadas.
Lo mismo ocurre con la Ley de residencias, ya que 20 meses después de su aprobación continúa sin establecer las ratios de personal que deben tener los centros residenciales para garantizar una atención adecuada.
«Los recortes que se producen cuando gobierna la derecha dificultan el desarrollo de las políticas públicas y el bienestar de nuestros mayores. Así es como funciona el PP. Además los planes y estrategias para la atención a personas mayores son declaraciones de intenciones sin presupuesto para aplicarlas» , ha explicado Hernando durante su ponencia.
Y es que, entre 2021 y 2023, la aportación del Estado creció 162 millones de euros, mientras que la de la Junta de Castilla y León bajó 35 millones, según detallan desde el PSOE.
«El compromiso liderado por Carlos Martínez, candidato a la presidencia de la Junta, contempla una hoja de ruta centrada en incrementar la financiación a la dependencia, desarrollar servicios y prestaciones para que las personas sigan viviendo en su casa, garantizar la atención en un centro residencial cuando lo necesiten y deseen las personas mayores, mejorar las condiciones laborales de los profesionales que prestan cuidados a las personas mayores e incrementar las cuantías de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y compatibilizarla con el resto de prestaciones y servicios» , aseguran desde el PSOE.
Con estas jornadas, el PSOECyL busca consolidar un modelo público que garantice la atención digna frente a lo que califican como una gestión ineficiente y privatizadora de los recursos sociales del PP, al frente del Gobierno de la Comunidad.






























