Han pasado unas semanas desde que centenares de mirandeses salieran a las calles en protesta por el cierre del taller de Material Remolcado de Miranda de Ebro, pero la lucha continúa.
Así lo han constatado las decenas de trabajadores que se han reunido la mañana de este jueves en las puertas de la estación ferroviaria de la ciudad, donde una vez más han mostrado su rechazo a este cierre.
Un rechazo que se extrapola también a las declaraciones de Óscar Puente, ministro de Transportes, en el Senado, donde aseguraba que no se iba a cerrar el taller y que preveía una inversión millonaria para él.
«Me gustaría que el ministro Óscar Puente se pasease un día por Miranda y viera que no hay un taller, que hay dos. Por más que su relato trate de hacernos ver que solo es uno» , indicaba Rubén Cabezón, representante de CCOO.
Desde CCOO remarcan que «se excusa que hay un único taller y que por tanto es una redistribución de cargas de trabajo» y califican estas declaraciones como «una tergiversación de la realidad» .
«Hay un cierre del taller de remolcado que ha dejado entrever de manera muy clara, aunque no lo haya dicho textualmente. Y por tanto desde la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Renfe lo que tenemos que decir es que no aceptamos esa declaración del ministro de Transportes como una respuesta válida para nuestros problemas» , añade Cabezón.
Más allá de evitar el cierre, los trabajadores ponen el foco en el plan estratégico de Renfe en el que «el taller de material remolcado únicamente figura como una futura reconversión al centro de competencias digitales» .
«Ese plan tiene que tener una revisión en la que se incorpore una inversión en material remolcado de Miranda de Ebro específicamente» , reafirman.
Lo cierto, es que según indicaba José Antonio Barahona, presidente del Comité Provincial de Burgos, Miranda de Ebro no está de acuerdo a ese plan y el objetivo es que el taller de material remolcado se dedique a la mercancía como hasta ahora.
Es por ello por lo que buscará que el Equipo de Gobierno de Miranda se desplace hasta Madrid para hacer de «puente» con el Ministerio de Transportes, mientras que el Comité Provincial hará lo propio con el Comité de Empresa.
En este sentido, los representantes sindicales se reunirán con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miranda la semana que viene y avanzan que ya son más de 4.000 firmas las que tienen.
«Lo que queremos nosotros y lo que exigimos en ese manifiesto final era que los grupos políticos se implicasen más allá de acudir a la manifestación, que nos den hechos concretos» , indican.
Y es que se busca «extrapolar a lo estatal» la situación vivida en Miranda, tal y como indicaba Sergio Gámez, representante del Sindicato Ferroviario.
«Ahora sí que tenemos que trabajar al nivel estatal, ir pasándonos por talleres, hacer unas asambleas, concienciar a todo el personal, que esto es estatal, que lo que está pasando aquí, esto se va a extrapolar a más dependencias, y no sólo a sólo talleres» , explica.
Gámez asegura que «hay que entender, que si conseguimos nosotros, nuestros compañeros, de la representación legal de los trabajadores, trabajar internamente con nuestros sindicatos, y conseguimos elevarlo al estatal, esto ya toma otra lucha totalmente diferente, y ahí sí que vamos a ejercer muchísima más presión» .































