La plantilla de Policía Local de Miranda de Ebro ha denunciado, a través de un comunicado, una situación que califican como «una estampa insólita» .
Y es que durante la semana pasada, los agentes han tenido que patrullar a pie dado que Policía Local «no tiene vehículos disponibles para trabajar» .
«Las vacaciones terminaron y, con ello, llegó el momento de enfrentar la evidencia. Cuatro agentes patrullaban a pie, mientras que otro vehículo policial acababa la jornada subido a la grúa con dos agentes dentro de ella como improvisado transporte oficial» , indica el comunicado.
Asimismo, la plantilla indica que «basta acercarse al aparcamiento de la Policía Local para comprobar que el parque móvil parece más un desguace que una flota de seguridad» .
Esta situación provoca que «los agentes que multan cada día a ciudadanos por circular sin ITV son los mismos que se ven obligados a trabajar con vehículos cuya inspección téncica es desfavorable» .
«Es un problema estructural que compromete la seguridad de los propios agentes y deja a la ciudadanía sin su policía de referencia. Porque no hay que olvidar que la Policía Local es la policía de Pablo Gómez y, sobre todo, de los mirandeses» , denuncian.
Además, la plantilla recalca que «en su día la Jefatura rechazó un vehículo gratuito ofrecido por la Junta de Castilla y León, alegando que había medios suficientes» .
Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que «los agentes siguen sin uniformidad completa desde hace más de cuatro años, las sillas de la comisaría parecen rescatadas de un mercadillo y, según cuentan algunos, más que respaldos tienen agujas que disuaden de sentarse demasiado tiempo» .
Una problemática que se añade a la de la formación obligatoria en prácticas de tiro dado que «tal vez este año los agentes tengan que entrenar en las fiestas de la Virgen Altamira con la carabina de las barracas, porque desde Jefatura tampoco se impulsa lo mínimo que exige la ley» , ironiza el comunicado.
«La falta de un plan claro y de interés institucional convierte a la Policía Local en un barco a la deriva: unos agentes buscan saltar a otras policías con mejores horizontes, mientras los que se quedan en Miranda terminan resignados, sin motivación ni futuro laboral que les ilusione» , finaliza la plantilla.


































Es importante que nuestro Cuerpo Policial cuente con la dotación precisa, necesaria y en las condiciones adecuadas para el buen desarrollo de su trabajo, todo ello, junto al buen ejercicio desarrollado, repercute directamente en la población. Cierto es, que aunque tengan los vehiculo apropiados, gusta verlos patrullando a pie, por nuestras calles, ya que asi dan la sensación de mas cercania y mayor seguridad, a muchos niveles, a la Ciudadania y verian las muchas infracciones que se les escapa por no patrullar andando.
Muchísimas gracias por velar por todos y por el trabajo que desarrollan. No se sabe valorar a «los Ángeles Guardianes» que nos cuidan y protegen quizás por la imagen que en ocasiones nos «venden» pero que no es la real.
Un saludo.