La Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui ha condenando y denunciado enérgicamente su expulsión de Marruecos y el trato abusivo por parte de la policía marroquí a la delegación de la Marcha pacífica por la Libertad de los presos políticos saharauis.

La delegación, formada por 15 personas, estaba encabezada por la activista francesa Claude Mangin y representantes políticos franceses y españoles, así como activistas prosaharauis de la asociación Um Draiga.

La asociación saharaui de Segovia y la Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui, tomaron el ferry hace unos días, a las 17:00 horas, rumbo a Tanger, para posteriormente dirigirse a la prisión de Kenitra, y denunciar la situación en la que se encuentran los presos saharauis en las cárceles marroquíes.

Según el testimonio de la compañera de la asociación, desde el momento que la delegación subió al ferry y durante todo el trayecto, fueron constantemente observados, grabados y sus movimientos vigilados por una docena de policías marroquíes, vestidos de paisano, que se encontraban a bordo.

Se vivieron momentos de tensión cuándo un policía marroquí arrebató violentamente el móvil a una compañera que estaba grabando, obligándola a borrar todas las fotos tomadas en su móvil.

A la llegada al puerto de Tánger, fueron apartados a un lado para que bajasen el resto de pasajeros, sin duda estaban esperando órdenes. Estuvieron retenidos si ningún tipo de explicación, y fueron devueltos a Tarifa en el mismo ferry.

No se les ha facilitado ningún papel oficial que acredite está expulsión, tampoco hubo testigos. «Así es como Marruecos silencia, bloquea y vulnera con total impunidad los derechos humanos de cualquier persona que alza la voz para enseñar al mundo, la realidad de la dictadura de Marruecos y lo que sufre la población saharaui» , denuncian.

Señala, que si bien no se ha cumplido el objetivo, «es importante vivir esta experiencia y ver y sentir como actúa y reprime Marruecos, sin ningún tipo de miramientos y con la convivencia del Gobierno de España» .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí