La violencia vicaria es una de las expresiones más crueles de la violencia de género, ya que se ejerce sobre los hijos para controlar, dominar y dañar a la madre.

Para abordar estos contextos, la Universidad Isabel I ha organizado en Burgos, junto a la Asociación Stop Violencia Vicaria, una jornada bajo ese mismo lema para dar voz y analizar este tipo de violencia a través de expertos tal y como ha señalado Alberto Gómez, Rector de la Universidad Isabel I.

La Asociación ha dado el primer paso vistiéndose de largo en su presentación oficial para dar voz, apoyo y visibilidad a las víctimas.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha participado en la jornada poniendo el foco en un “problema estructural” y en la responsabilidad que tienen las administraciones.

El año pasado fueron 9 los niños asesinados a manos de sus padres y actualmente hay 500 menores en el programa VioGen.

Durante el último año, han sido atendidos 248 menores dentro de los recursos de acogida de la Junta de Castilla y león tal y como ha señalado su vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Actualmente la junta está tramitando una nueva ley para ampliar y reforzar la protección y la prevención de la violencia de género, en la que se tipifica la violencia vicaria.

La jornada en la Universidad Isabel I ha comenzado con un minuto de silencio por asesinato machista de Andrea en Burgos, una mujer de 34 años que tenía un niño de siete años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí