Una llamada avisó el 1 de enero a la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León de un accidente en el kilómetro 85 de la CL-629, en el término municipal de Merindad de Montija (Burgos). Los alertantes explicaron que dos turismos habían chocado frontalmente, y que en uno de ellos había un varón inconsciente y en el otro al menos dos menores atrapados.
El 1-1-2 dio aviso de este accidente a Guardia Civil de Tráfico, a los bomberos de Burgos, a los bomberos de Miranda de Ebro, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió dos ambulancias de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Espinosa de los Monteros y una UVI móvil.
El personal sanitario informó a su llegada que los atrapados habían podido salir del vehículo, y confirma el fallecimiento de un varón de 76 años, y atendió a cinco heridos: una mujer de 73 años en ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Cruces (Vizcaya), una mujer de 36 años, en UVI móvil, y un varón y dos menores, en ambulancia de soporte vital básico, todos al Hospital de Basurto (Vizcaya).