La nueva campaña de la Dirección General de Tráfico intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y drogas y la conducción.
Así, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales que se sumen a la campaña, intensificarán la vigilancia en este aspecto en estos días previos a la Navidad, en los que se celebran gran cantidad de reuniones familiares y de amigos en las que el alcohol suele estar presente y por tanto se incrementarán los controles.
El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, insistió una vez más en hacer un llamamiento «a la prudencia y a la responsabilidad de los conductores antes de ponerse en carretera».
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, indicó que «campañas como esta siguen siendo importantes ya que el consumo de este tipo de sustancias sigue siendo, año tras año, uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico».
Por todo ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras
En la provincia de Burgos, durante la campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas que se desarrolló entre el 11 y el 17 de diciembre de 2023, se realizaron 1.969 pruebas de alcoholemia con el resultado de 10 positivos, lo que representa el 0,51% del total. En el apartado de drogas, se realizó el test a 47 conductores con un saldo de 13 positivos, lo que equivale al 27,66%.
Además, el alcohol y las drogas estaban presentes como factor causante en al menos dos de los accidentes mortales registrados en la provincia de Burgos a lo largo de este año.
Desde la DGT se ha insistido una vez más en recordar que la única tasa segura es 0,0%, ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.