Miranda de Ebro ya conoce el calendario electoral para optar a la presidencia de la Cofradía de San Juan del Monte. Así se ha aprobado, por unanimidad, en la Asamblea Extraordinaria celebrada en la Sala de Vídeo de la Casa de Cultura este viernes.
No ha sido una asamblea larga, puesto que en poco más de media hora el cerca de centenar de asistentes ha aprobado por unanimidad todos los puntos del día.
Sin duda, el más importante ha sido el calendario electoral que determinará quien sucede a Roberto López de Davalillo y su Junta Directiva al frente de la Cofradía de San Juan del Monte.
La presentación de candidaturas y exposición del censo electoral se celebrará desde este mismo día 13 de diciembre hasta el próximo 27 de diciembre.
Las candidaturas serán dirigidas por escrito al presidente de la Junta Electoral, bien presencialmente en la sede de la Cofradía, o bien mediante carta certificada al Apartado de Correos 216 correspondiente a la Cofradía de San Juan del Monte.
Los candidatos deberá ser socios cofrades con derecho a voto y acreditar un mínimo de dos años de antigüedad, mientras que ningún presidente podrá resultar candidato si ha ostentado el cargo durante tres años consecutivos inmediatamente anterior a la fecha de las elecciones.
Desde el 28 de diciembre hasta el día 1 de enero de 2025 se procederá a la exposición de las candidaturas y la presentación de reclamaciones.
En esta línea, los días 2 y 3 de enero se procederá a la resolución de alguna de las posibles reclamaciones, y dentro de este mismo plazo, si solo hay una candidatura, se procederá a la proclamación por parte de la Junta Electoral.
En el caso de haber más de una, se dará inicio a la campaña electoral y las votaciones tendrán lugar el domingo 12 de enero en la sede de la Cofradía de San Juan del Monte en horario de 10h a 20h.
Finalmente, la Junta Electoral ha quedado compuesta por José María Villegas Merino como presidente, Pablo Vergara de vicepresidente, Marta Domínguez será la secretaria, mientras que los vocales serán José Luis Alonso Martínez y Enrique Villegas Merino.
«Esperemos que salga algún candidato. Si estamos aquí, hemos hecho el esfuerzo, había ciento y pico personas y no ha querido salir nadie, hemos tenido que salir ‘los del santo’, estamos a las buenas y a las malas«, afirmaba José María Villegas, presidente de la Junta Electoral al finalizar la asamblea.
En este sentido, Pablo Vergara, vicepresidente de la misma, señalaba que «egoístamente ojalá no hubiese más de un candidato porque en diez días terminábamos, pero sería bueno que saldrían más candidatos, sería más democrático y lógico».
Además, Vergara lamentaba que «el otro día venía convencido de que iba a ver mucha gente que se iba a incorporar a la gestora y vimos que no. Miranda hablamos mucho, pero luego por desgracia al final siempre tenemos que estar en todos los berenjenales los mismos» .