Miranda de Ebro y Beit Sahour ya son ciudades hermanadas. Así lo han ratificado Aitana Hernando, alcaldesa de la ciudad, y Elías Iseed, alcalde de la localidad palestina, en lo que se convierte en el segundo acuerdo de hermanamiento de la historia mirandesa.
El acuerdo, iniciado en el mes de septiembre, por los grupos municipales IU-Podemos y Socialista, ha sido aprobado definitivamente en el Pleno celebrado este jueves y ratificado por la firma de ambos alcaldes solo unos horas después.
«Entendemos que la cooperación internacional es un elemento muy positivo para las ciudades» , explicaba Hernando, en una firma a la que han acudido tanto representantes de Beit Sahour, así como parte del Equipo de Gobierno y Sergio Montoya, concejal del Partido Popular.
El acuerdo de hermanamiento incluye diferentes acciones tanto culturales, deportivas, del fomento del comercio, economía, artesanía o folclore.
«Hemos aprobado este acuerdo desde el convencimiento de que va a ser positivo estrechar lazos para aunar a más ciudades, tanto por parte de los gobiernos municipales, como por parte de los ciudadanos y ciudadanas», añadía Hernando.
La expedición palestina ha viajado hasta España con motivo de este hermanamiento y el sentir del Ayuntamiento ha sido el estar «muy honrados y muy agradecidos de que estén aquí» .
«Estoy contentísimo de estar aquí. Venimos de muy lejos, desde Tierra Santa» , detallaba Iseed, quien ha tenido que ser traducido por su secretario.
El alcalde ha explicado que «conocéis lo que está pasando, no hablamos de cosas políticas, sufrimos la ocupación que tenemos que lleva siglos» y ha recalcado que «estamos buscando poner puentes entre el mundo para conocer más cultura y más gente» .
«Beit Sahour se encuentra al lado de Belén, a solo un kilómetro. Beit Sahour significa la casa de los vigilantes» , describía el alcalde.
Por su parte, Guillermo Ubieto, concejal, ha descrito que es «un día bonito» y ha afirmado que «lo que estamos promoviendo y planteando es una forma de relacionarse entre comunidades, entre pueblos, que se basa en la fraternidad, en la cooperación y en aprender los unos de los otros».
Aitana Hernando ha hecho entrega al alcalde de Beit Sahour una escultura de la fachada del Ayuntamiento, mientras que los dirigentes palestinos han repartido regalos traídos directamente desde su tierra.
La recepción de los invitados ha tenido lugar a las 12:15h en los soportales del Ayuntamiento donde se ha realizado una foto de familia, mientras que también han visitado el CIMA y por la tarde la exposición de la Asociación Belenista en la Casa de Cultura.