La pasada semana y durante cinco días, la Real Federación Española de Boxeo reunió a más de 300 boxeadores y boxeadoras procedentes de 16 comunidades autónomas con motivo del Campeonato de España Joven y Junior 2024.
Uno de los citados en el Polideportivo de Cabezo Beaza era Ibrahim Benaicha, de 17 años. Su hermano Isaak había protagonizado un verdadero combatazo la semana anterior en el frontón del polideportivo Anduva durante el I Memorial Fernando Sánchez ‘Chino’. Por lo que parece, al mítico campeón mirandés no paran de salirle posibles sucesores.
«Gané el primer combate por RSC, fuera de combate, en el primer asalto. Mi siguiente rival no dio el peso, así que quedó desclasificado. En la final nos tocó un boxeador muy bueno que era dos veces campeón de España, pero ganamos los dos primeros asaltos y el tercero estuvo ahí muy reñido, se lo dieron a él, que, la verdad, lo hizo muy bien».
Así recuerda Ibrahim Benaicha el camino que le llevó a poder lucir una medalla dorada y un cinturón que le acreditan como campeón de España en categoría masculina joven en el límite de los 57 kilos en 2024.
El experimentado técnico mirandés, Jesús Rodríguez, describe a su pupilo en el Miranda Boxing Club como «un boxeador muy agresivo y, a la vez, muy calculador; es un chico que no da un golpe por perdido: calcula, mide, controla, y, de repente, da el paso adelante y coloca cuatro crochets en cuanto el rival se descuida».
Ibrahim y su hermano Isaak entrenan con Rodríguez. Ambos nacieron en la Comunidad Valenciana en una familia de origen marroquí que terminó desplazándose por motivos laborales a Vitoria y, después, a Mirandas de Ebro, donde llevan en torno a siete años.
«Me metí en el boxeo hace unos años por mi hermano, porque él entrenaba antes que yo. Él practicaba este deporte antes, y yo hacía lo que él, lo hacía yo. Seguí sus pasos y, poco a poco, lo tomé como un hobby, me empezó a gustar y decidí competir» relata el campeón de España joven.
«Tiene muchísimo potencial» , asegura un Jesús Rodríguez que apunta que «nada le motiva más que la proximidad de un combate».
«Soy un boxeador que tiene muchas ganas de salir adelante con este deporte, de llegar muy lejos si es posible», afirma Benaicha.
«Este título me motiva para seguir entrenando más, a volver a competir y a volver a los campeonatos, a volver al año que viene más fuerte y seguir», añade.
El púgil es estudiante de un grado de estética en FP. Su hermano es barbero. Proyectan abrir una barbería. Pero es posible que los modelos de los cortes de pelo que adornen las paredes sean los boxeadores que Ibrahim admira.
«La leyenda que tomo como referente y que me inspiró para optar por el boxeo fue Mike Tyson principalmente. Y actualmente admiro a Dimitri Bivol», concluye Benaicha. Dos boxeadores a la vez técnicos y muy duros.