La Diputación Provincial ha adquirido nueve furgonetas tipo combi que serán empleadas para actuaciones de cuidado del medio ambiente y para la adecuación de infraestructuras de uso público. Un total de 11 cuadrillas, durante 2024, distribuidas por toda la provincia llevan a cabo estas labores.
La contratación del personal necesario, así como la adquisición de las furgonetas ha sido posible gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León.
Entre las tareas realizadas cabe señalar el mantenimiento mediante desbroce de sendas y del casco urbano de Frías, la apertura del cauce del arroyo de Silanes, la restauración de balaustradas en la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, la apertura de sendas en Pancorbo, el desbroce para facilitar el acceso a la laguna de Arauzo de Salce, la apertura del acceso a los manantiales en Sequera de Haza o la limpieza por desbroce del Dolmen de las Arnillas de Moradillo de Sedano.
Los trabajos se desarrollaron entre los meses de abril y octubre ya que, por un lado, es la época en la que los municipios presentan más necesidades y, por otro, la posibilidad de encontrar personas en las diferentes zonas de actuación es mayor en este periodo.
Las zonas de actuación se distribuyen entre mancomunidades y zonas con elevado número de municipios, como Peña Amaya y Valle de Sedano, las Vías Verdes o el Camino de Santiago.