La junta directiva presidida por Roberto López de Davalillo ha dimitido este jueves de sus cargos en la Cofradía de San Juan del Monte, en una asamblea general extraordinaria celebrada en una pequeña sala de la Casa de Cultura de Miranda de Ebro, a la que asistieron más de un centenar de cofrades.
La decisión de dimitir fue anunciada por la junta en el mes de abril. Según señaló Davalillo, fueron los “últimos acontecimientos los que les hicieron dar ese paso”. La división de los sanjuaneros por el cambio de modelo de fiestas y las discrepancias con el sector de la hostelería en Miranda fueron algunas de las causas que provocaron la dimisión de la junta presidida por Davalillo.
En la segunda reunión celebrada en abril para aprobar las cuentas, la tensión en la asamblea puso en riesgo la programación de las fiestas de San Juan del Monte. A pesar de anunciar su dimisión, Davalillo aseguró que haría unas fiestas al 120 %.
Entre la celebración de ambas asambleas en el mes de abril, la Cofradía emitió un comunicado en contra de los “egos personales y colectivos”, a la espera de “ojalá… poder terminar con la organización de este programa 2024 el cual elaboramos con todo nuestro cariño, porque el compromiso es de todos y cada uno de los que formamos actualmente esta Cofradía”.
A pesar de las dificultades, la Cofradía se hizo cargo de la celebración de San Juan del Monte. Ahora, tras dos años al frente y unos años llenos de luces y sombras, Davalillo y su junta dejan sus cargos y pasan el testigo a una nueva junta gestora, difícil de constituirse en la asamblea celebrada este jueves y que estará constituida en un periodo de 15 días.
En cuanto al balance de cuentas, la Cofradía deja un superávit de más de 15.000 euros, aunque todavía faltan importes por ingresar y el abono de subvenciones a las cuadrillas.