Cientos de mirandeses se manifestaron este 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
La manifestación, convocada por el Ayuntamiento de Miranda en la Junta de Castilla y León, recorrió las calles al ritmo de batucada hasta llegar al templete de la plaza España, donde la concejala de Igualdad, Soraya Solórzano, leyó un manifiesto para denunciar las violencias machistas, “un problema estructural que atraviesa fronteras y culturas”.
Desde el año 2023, en España han sido asesinadas 1287 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y en el manifiesto se recordó a las dos últimas mujeres asesinadas, María Celeste, una mujer de 46 años y madre de dos hijos que vivía en Estepa, Sevilla y Cloe, una niña de 15 años, que fue asesinada por su pareja de 17 años en la localidad alicantina de Orihuela.
Este 25-N Miranda dijo ‘No a la violencia contra las mujeres’, el lema de la pancarta que portaba la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, junto a varias concejalas y representantes de la sociedad mirandesa.
El Grupo Feminista ‘Mujeres en la Calle’ también se sumó a la protesta. ‘Contra las violencias machistas, nos queremos vivas y libres’. Con esta reivindicación salieron una vez más a la calle para denunciar la violencia machista, una concentración que conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, aunque el Grupo Feminista se manifiesta cada mes en Miranda.
Tras su pancarta, varias mujeres recordaron a las mujeres asesinadas con el nombre y la edad con la que fallecieron y en la Plaza España, tras la lectura del manifiesto, los mirandeses guardaron un minuto de silencio por todas ellas.
Pancartas, batucada y megafonía para exigir que la “vergüenza cambie de bando” y construir una “sociedad más justa, igualitaria y libre de cualquier tipo de violencia”.