El mundo del arte urbano y las instituciones públicas se han unido la mañana de este miércoles en las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional de Miranda de Ebro.
‘200 años de cercanía y protección’. Así se titula el mural que ha pintado Esteban Espinosa, de Tinte Rosa, en la comisaría mirandesa en honor a las 200 años que cumple la Policía Nacional durante este 2024.
«Este mural trasciende su homenaje, es un testimonio del dialogo entre el arte urbano y la sociedad» , ha reconocido Espinosa, quien ha admitido entre nervios que «marca un punto en mi trayectoria».
El acto de presentación ha contado con la presencia del propio Esteban Espinosa, así como con Pedro Remírez, Inspector Jefe de la Comisaría, Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta en Burgos, o Pablo Gómez, concejal de Seguridad Ciudadana, entre otros.
El mural, de unas dimensiones de 5,5 metros de ancho por 3 metros de alto, representa «una escena en la que un agente abraza con ternura a una niña» , describe Espinosa, donde «los tonos cálidos y vibrantes evocan sentimientos de seguridad, confianza y humanidad» .
«Este mural encapsula los 200 años de Policía Nacional en una imagen poderosa y emotiva la esencia de su labor, simboliza la dedicación, protección y cercanía que la institución ha brindado a lo largo de su trayectoria», explica el autor de la obra.
Además, considera que , «pintar en un lugar tan significativo donde el grafiti tradicionalmente es sinónimo de vandalismo, representa como mi trabajo ha evolucionado hasta ser una forma de expresión reconocida y valorada».
Pedro Remírez, quien se ha mostrado emocionado, ha declarado que la idea «surgió con la cercanía que tenemos con él, casi de amistad, de estar tomando algo» y que se enmarca dentro del Día Internacional de la Infancia.
El inspector jefe admite que ha sido «un proceso largo», pero «había que hacer un plus, algo que quedase en Comisaría como reconocimiento de este año».
«Sería una ocasión estupenda para juntar el mundo del grafiti y el arte urbano con una institución como Policía Nacional» , contaba Remírez.
Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno, ha resaltado «el entendimiento del arte y la cultura» y se ha mostrado «muy gratificado».
«Que además esto se haga en el Día Internacional de la Infancia, que además dentro del artículo 39 de la Constitución nos pide que justamente nuestros Policías protejan a la familia, y en uno de esos apartados, a los niños, pues es cerrar el círculo», explicaba.
Por último, Juan Carlos Hernández Muñoz, Jefe Superior de Policía en Castilla y León, considera que «este mural refleja el cariño, la dedicación y el amor que sentimos por los niños y su protección» .
Además, ha destacado que «la Policía en sus líneas estratégicas se figura claramente que estamos orientados a cuidar los grupos vulnerables y uno de los grupos vulnerables claramente son los niños».
Esteban Espinosa también ha tenido palabras de agradecimiento tanto a Cafés Gometero, como a Herreroalegre Abogados, colaboradores del mural, así como a Patricia Otero, delegada de Participación Ciudadana de la Comisaría.