La Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) en coordinación con la Generalitat, la Diputación de Valencia y otras ONGs, va a canalizar las ayudas y donaciones de material y recursos que están ofreciendo los ayuntamientos de toda España tras la DANA del martes, 29 de octubre, que ha tenido efectos tremendamente desvastadores en diversos municipios de la provincia valenciana.
Así se explica en la carta de la FVMP recibida por la Alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, que es miembro y vicepresidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.
El Ayuntamiento hará acopio del material y alimentos básicos que quiera donar la ciudadanía. Se especifica que agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas es lo más imprescindible en estos momentos, sin descartar que en próximas días pueda precisarse otra clase de material.
A partir del lunes, día 4 de noviembre, se recogerán en la Casa Municipal de Cultura (en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas), las donaciones que quieran realizar los vecinos de Miranda, de los que posteriormente se hará entrega en el lugar y fecha que se indique por la FVMP.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Miranda ha puesto a disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) los siguientes recursos para ser utilizados en el momento en el que se comunique:
– 5 bomberos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento
– 6 voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil
– Un todoterreno y/o furgón con bombas de achique, material para entibaciones y contención de tierras, generadores, bombas de achique, motobomba de achique, focos de luz, mantas, alargaderas, carpas, palas, escobones…
– 5 o 6 miembros de la Brigada (mantenimiento, montaje y vías públicas) del Ayuntamiento, que se han ofrecido voluntariamente, y equipo del Ayuntamiento utilizado en casos de riadas: camión bomba de presión, minicargadora, dumper, camión pluma, todoterreno con carro grande con basculante, bombas, generador…
También el Ayuntamiento de Miranda se hace eco de la recomendación recibida y traslada a la ciudadanía mirandesa que “siguiendo las instrucciones del servicio de Emergencias, no se debe acceder libremente a las zona afectadas por la DANA. Se ha de hacer en coordinación con Emergencias y la UME para evitar males mayores”.