La situación que se vive en la Residencia Mixta D. Francisco Hurtado y Dª María Mardones de Miranda de Ebro vuelve a salir a escena en la actualidad informativa de la ciudad.
Y es que desde Comisiones Obreras han remarcado la necesidad de cobertura «urgente» en los puestos de trabajo y han pedido que «se cubran con contratos por circunstancias de la producción hasta la creación de una RPT» .
Se trata de hasta 21 puestos los que piden desde CCOO y «duele que vendan una cosa tan seria como es el cuidado de las personas mayores hablando de cifras como te toca una trabajador por usuario», explica María Ruiz, secretaria general de CCOO.
Desde el sindicato explican que «se pueden pegar tiros de escopeta los políticos, pero con esto no se juega. Estamos hablando de cuidar a personas mayores» y afirman que «la residencia es como una maquina con sus engranajes y tiene que funcionar todo».
En la actualidad, y según informan desde CCOO, «la ocupación es de 184 usuarios de los 191 que es el total de su ocupación» y «el perfil de usuario es de gran dependiente».
«Nos parece un agravio comparativo porque mientras centros que no están en su total ocupación, se está incluyendo personal, nuestra residencia es de las que mayor ocupación tiene», cuenta Ruiz.
«Las responsables de la gerencia no nos decían la cantidad de personal que iba a entrar en la residencia de Miranda. La excusa que hubo el año pasado para no ampliar la plantilla era que no estaba en su total ocupación» , añaden desde el sindicato.
El sindicato pide cubrir hasta 21 puestos con estos contratos por circunstancias de la producción detallados de la siguiente manera.
Se necesita una trabajadora social, ya que «la rotación de ingresos en camas sociosanitarias y el aumento de usuarios en asistidos lo hace más que necesario».
Asimismo, piden la incorporación de un técnico de farmacia, y es que «yo sé que en la residencia quieren dos enfermeras, pero nosotras pedimos un nuevo técnico de farmacia, porque esta trabajadora no llega a poner todas las pastillas que se ponen en el centro», explica Ruiz.
Además, también resulta necesario incorporar un cocinero para «igualar los equipos de cocina» y un técnico de almacenamiento ya que «desde el año 2024 este colectivo hace turnos de mañana y tarde por la necesidad de abrir la lavandería entre otras cosas».
En cuanto a un personal subalterno «la ponderación nocturna y las nuevas mejoras en permisos y licencias justifica esta petición».
Por último, también resulta necesario un peón de almacén, ya que «la técnico de almacén está haciendo trabajos que se salen de lo que sería su responsabilidad».
Desde CCOO detallan además que «la reconversión de la residencia de mixta a asistida y la aplicación de los modelos ‘mi casa’ y ‘cuidar sin sujeciones’ ha repercutido en todos los colectivos de la Residencia, muy especialmente en los de Personal de Servicios y Técnicos de Atención Directa».
Por último, señalan que «con carácter general y sistemáticamente la Gerencia de Servicios Sociales no cubre permisos y licencias» .