El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Sáiz Alonso, acompañado de la Jefa del Servicio Territorial de Sanidad, de la gerente de Atención Primaria, de la gerente de Salud de Área y de la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, ha presentado hoy la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 en Burgos.

La estrategia de inmunización comienza el 1 de octubre en los grupos de población considerados como prioritarios, entre los que se encuentran los centros residenciales.

Actualmente Burgos cuenta con 181 centros, de los cuales 92 se ubican en la capital, 6 en Miranda de Ebro, 18 en Aranda de Duero y 65 en el resto de la provincia, y en todos se llevará a cabo la vacunación.

Asimismo, en esta primera fase, se vacunará también a los niños de entre 6 y 59 meses, a las mujeres embarazadas y personas dependientes inmovilizadas. A partir del 14 de octubre se realizará en el resto de la población.

Los mutualistas recibirán atención en su centro de vacunación habitual. Aquellos incluidos en el convenio rural y los que estén temporalmente en una localidad del convenio rural, lo harán en su centro de salud de referencia.

El número de dosis de vacunas contra la gripe para Burgos es de 98.645, mientras que para la Covid-19 es, inicialmente, de 54.720. Además, de nuevo este año los niños recibirán inmunización contra la bronquiolitis por VRS.

En este caso se cuenta con 2.105 dosis y la administración se efectuará en función de la fecha de nacimiento. Para aquellos que han nacido desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2024, obtendrán el anticuerpo monoclonal en el hospital de nacimiento.

Sin embargo, para los nacidos entre los meses de abril a septiembre de 2024, lo harán en el centro de salud o centro de vacunación habitual.

Respecto al equipo de refuerzo de esta campaña, estará compuesto por 9 enfermeros y enfermeras, que se podrá ampliar hasta 15 para apoyar a los equipos de Atención Primaria incluidos dentro del plan de contingencia invernal.

Por otro lado, y dentro de las novedades de este año, se ha realizado la compra de frigoríficos más seguros para evitar los cambios térmicos que pongan en riesgo la seguridad de las propias vacunas, aumentando en eficiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí