SODEBUR y Proyecto Arraigo se reunieron este lunes en el Real Monasterio de San Agustín con representantes de los 44 municipios adheridos a los servicios de fomento de la repoblación del proyecto Burgos Repuebla.
Así, se han presentado los resultados de la primera fase de desarrollo del servicio de acompañamiento a nuevos pobladores, desarrollado entre enero y agosto de 2024. Igualmente, se ha contado con la participación de varias familias arraigadas en el medio rural de la provincia de Burgos durante este tiempo.
Hasta el momento, son 22 las familias que han llegado durante esta primera etapa a 12 de estos pueblos: Villarcayo, Castrojeriz, Oña, Quintanar de la Sierra, Belorado, Cuzcurrita de Juarros, Lerma, Melgar de Fernamental, San Pedro Samuel, Trespaderne, Villadiego y Villaquirán de la Puebla (77 personas en total).
Así, de las 77 personas arraigadas, 32 son niños (un 41,56%), con una media por unidad de familiar establecida de 3,5 miembros.
En lo referido a la actividad laboral de las nuevas familias, se han cubierto 18 empleos en la provincia, vinculados a la industria (27,78%), al trabajo en residencias de la tercera edad (27,78%), a la hostelería (16,67%), al trabajo a domicilio (16,67%), a la limpieza (5,56%) y a la gestión forestal (5,56%). Además, 2 personas se dedican al teletrabajo y ha habido 3 casos de emprendimiento, en el que trabajan 6 personas; un hostal en Castrojeriz y dos bares, en San Pedro Samuel y en Cuzcurrita de Juarros.
Para todo ello, la Diputación Provincial de Burgos cuenta con un presupuesto de más de 317.000 euros financiados al 90% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.