El Festival de Folclore Internacional Jacinto Sarmiento se ha convertido en una auténtica tradición en Miranda de Ebro.
Su 36º edición se celebrará los próximos días 29, 30 y 31 de agosto. Con una programación llena de música, danzas y folclore, habrá que mirar al cielo para ver si la lluvia permite la celebración de todos los actos.
El grupo Profolk de Panamá, el grupo de danses Alimara de Valencia y el Ballet Folklórico Sangre Oriental de Uruguay serán los tres principales protagonistas, junto a los mirandeses de Jacinto Sarmiento, del festival.
Y es que estos tres grupos serán partícipes de la novedad de este año en las celebraciones. Ambos grupos actuarán en tres establecimientos hosteleros de la ciudad.
«Las secciones musicales de los grupos van a hacer un espectáculo en los tres bares, solamente de música, no de baile«, explican Estefanía Apellániz, desde Jacinto Sarmiento.
Apellániz ha destacado también que por ejemplo, «el grupo de Valencia se dedica a hacer representaciones y el jueves es sobre el lunes de pascua y el sábado lo que harán es una boda en el escenario».
Por su parte, Álvaro ha destacado también que «los tres grupos van a intentar traer lo mejor de su folklore e intentaremos que se lleven el mejor recuerdo de Miranda«.
Y es que mientras que el de Panamá «ha adquirido una reputación bastante grande», otros como «el grupo de Valencia ha hecho una labor bastante exhaustiva en cuanto a investigación».
La clausura del festival se celebrará el próximo 31 de agosto a las 20h en el Teatro Apolo de la mano de los cuatro grupos folclóricos.
«No quedan muchas entradas, pero no hay problema porque hay en taquilla el sábado, habrá asientos«, explican.
La asociación ha querido recalcar que los mirandeses no acudan a la Casa de Cultura a retirar entradas, sino que lo hagan en Davia Fotógrafos o en la propia taquilla del teatro Apolo el día del evento.
Maite Vélez, presidenta de Jacinto Sarmiento, ha llamado a los mirandeses a acudir al festival.
«Que se sea consciente que no solo hablamos de las tradiciones nuestras, que se vea que somos muy abiertos para todo el mundo«, explicaba Vélez.
Asimismo, añadía que «cuesta mucho mantener esto» y que «no solo es bailar, una vez que estás dentro, ves otras cosas, conoces gente, viajas, tienes la indumentaria».
Vélez echa en falta la presencia de más jóvenes quizás «por la falta de compromiso«, ya que es una pena que todo el trabajo que se hizo en los años 80 no haya un relevo».
Por último, Javier Diez, concejal de Cultura, ha acompañado a los integrantes de la asociación para la presentación del festival.
«El Ayuntamiento siempre ha estado preocupado por la cultura en todas sus manifestaciones y apoya la celebración de este festival, que con el paso de los años, se ha convertido en una cita importante e ineludible«, destacaba Diez.