El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, visitó este martes el Centro de Supercomputación de Castilla y León, SCAYLE, para la puesta en marcha del superordenador Caléndula, que multiplicará por diez su potencia de cálculo y contribuirá a impulsar la investigación científica y el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Para lograr estos objetivos, la Junta ha realizado una inversión de 20 millones de euros en SCAYLE, la mayor de la historia en esta infraestructura.

La capacidad de Caléndula avanza hasta los 7000 Teraflops, es decir, tiene la capacidad de realizar 7.000 millones de millones de operaciones por segundo o de leer en un solo segundo 12.000 libros de la extensión de El Quijote. De esta manera, se posiciona como el segundo supercomputador más potente de todo el país, sólo por detrás del MareNostrum del Centro Nacional de Supercomputación BSC; con aplicación en diferentes ámbitos para mejorar la vida de las personas, la competitividad de las empresas y la eficacia de la administración.

Así, permitirá realizar miles de experimentos científicos a la vez mediante simulaciones para acelerar, por ejemplo, el descubrimiento de nuevos medicamentos. Además, dentro del ámbito sanitario, mejorará la detección precoz, la precisión en los diagnósticos y la efectividad de las terapias.

Por otro lado, multiplicará el potencial de las empresas, que se reflejará en la mejora del diseño de sus prototipos y la optimización de la logística, energía y los procesos industriales.

También, el campo de beneficiará de la potencia de cálculo que ofrece Caléndula, ya que mejorará la predicción de los fenómenos atmosféricos y de la propagación de los incendios, el control de las enfermedades de las plantas o la selección del ganado.

Fernández Mañueco afirmó que Caléndula va a revolucionar el progreso de la Comunidad y la fortalecerá como referente tecnológico y de modernidad en España y Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí