SODEBUR aprobó, en su Consejo de Administración del pasado 21 de junio, una nueva convocatoria de ayudas cuya finalidad es facilitar el asentamiento de personas trabajadoras en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos. Esta medida se desarrolla en el marco del eje estratégico 1 “Repoblación y calidad de vida” del Plan Estratégico Burgos Rural 2025, que persigue un asentamiento poblacional y la promoción del territorio rural de la provincia como un espacio de oportunidad donde las personas puedan desarrollar plenamente su proyecto vital.

Esta convocatoria tiene una asignación presupuestaria de 175.000 euros, con cargo al presupuesto de SODEBUR. Las personas beneficiarias podrán recibir ayudas individuales de hasta el 70% de los gastos derivados de su traslado y asentamiento en el medio rural de la provincia de Burgos durante el primer año, con un importe máximo de 5.000 euros.

Como requisito para solicitar las ayudas se establece que sean personas empleadas por cuenta propia o ajena y haber realizado el asentamiento en algún municipio con una población inferior a 20.0000 habitantes de la provincia desde el 1 de enero de 2023 y mantenerlo a fecha de solicitud. Si bien podrá solicitar la subvención cualquier persona que cumpla estos requisitos (considerado la movilidad geográfica desde fuera de la provincia o desde Burgos capital, Aranda de Duero o Miranda de Ebro), tendrán prioridad quienes obtengan mayor puntuación según los criterios establecidos en relación al número de menores dependientes a su cargo, población del municipio donde se efectúa el traslado, distancia del mismo a un núcleo de más de 20.000 habitantes, retomar una actividad económica en el medio rural a través de una transferencia de negocio o trasladar su actividad económica a este entorno. Igualmente, incluye diferenciaciones positivas a colectivos como jóvenes y mujeres.

Los gastos susceptibles de subvención son los gastos de transporte de mobiliario y enseres, así como los gastos asociados a la vivienda durante un máximo de doce meses consecutivos: alquiler, gastos asociados a la adquisición de vivienda, recibos de suministro y seguro de vivienda.

Asimismo, en esta ocasión, la convocatoria prevé dos resoluciones parciales: una primera para todas aquellas personas en activo ya empadronadas en la provincia de Burgos desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 2 de agosto de 2024 y una segunda, con efecto llamada, para todas aquellos solicitantes que, cumpliendo los requisitos exigidos, se empadronen en algún municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos desde el 3 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024. Toda la información de la convocatoria y un video explicativo está disponible en la página web de Sodebur.

Esta novedosa línea de ayudas,  tiene como objetivo ser un incentivo para atraer a nuevos pobladores, ayudando al aumento de la población y de la actividad económica en el medio rural de la provincia. Esta actividad de SODEBUR, junto con otras actuaciones complementarias desarrolladas por SODEBUR con relación al eje de repoblación y calidad de vida del Plan Estratégico Burgos Rural 2025 (proyecto Burgos Repuebla), persigue la mejora de la calidad de vida en el medio rural y facilitar el asentamiento en nuestros municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí