Este viernes tuvo lugar la inauguración oficial del Silo de la localidad burgalesa de Pancorbo, reconvertido por Octaviano Palomo en el centro de distribución de cereales más moderno de Europa.

Se trata del silo más grande de Castilla y León y el tercero de España y ahora el más moderno de Europa en tecnología, tras el proceso de digitalización que realizó la empresa. Construido en 1977, este silo es un gran centro de distribución para la zona norte de España.

La empresa segoviana Octaviano Palomo, con 70 años de trayectoria, inició en 2020 un plan de crecimiento que le llevó a adquirir varios silos de la Red de Silos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que estaban en desuso. Entre ellos se encontraba el de Pancorbo, que destaca por su gran tamaño y capacidad de almacenamiento.

Posee una capacidad de 30.000 toneladas, que se amplía en 20.000 más gracias a las cinco naves horizontales que construyó la compañía a su llegada y que le dotan así de una capacidad total de 50.000 toneladas de almacenamiento.

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, destacó el potencial del sector cerealista de Castilla y León, la primera comunidad de España en superficie de cereal, ya que representa un tercio del total nacional y aporta en torno a 2.000 millones de euros anuales a la economía regional.

También recordó que el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 145 millones de euros para paliar los efectos de la sequía.

Este año se destina un 11% del Presupuesto General de la Comunidad a agricultura y ganadería, lo que supone más de 1.500 millones de euros. Además, Castilla y León es la comunidad más ágil en la gestión de la PAC y su Ejecutivo autonómico ha reclamado a la Unión Europea una postura común para su reforma, pactada con las organizaciones profesionales agrarias.

El presidente de la Junta indicó que inversiones como esta o como las del Polígono de Ircio, en Miranda de Ebro, contribuyen al desarrollo industrial y económico de la provincia de Burgos que, por su ubicación estratégica, está llamada a ser un referente en el Norte de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí