La Universidad de Burgos (UBU) ha otorgado el título de doctor honoris causa al cantautor catalán Joan Manuel Serrat en “reconocimiento a su carrera como músico, poeta y músico de poetas, que ha tendido puentes entre países y generaciones con sus canciones, defensor de valores universales desde la sencillez y la coherencia”. Así ha arrancado el tradicional Laudatio del padrino Ignacio Fernández de Mata.

Joan Manuel Serrat i Teresa ha sido investido este jueves doctor honoris haciendo un canto a la democracia y tolerancia, con un discurso centrado en la cultura, la democracia, la libertad y el cambio climático.

Joan Manuel Serrat ha demostrado un gran valor a lo largo de su vida, defendiendo derechos humanos, la democracia o denunciando la pena de muerte durante el régimen franquista. Así lo ha manifestado el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, durante su discurso, en el que ha definido a Serrat como “referencia y faro de generaciones”.

El discurso de investidura y las palabras de Serrat y de la Universidad han reafirmado que ambos comparten valores y defienden la cultura y el conocimiento.

Para Serrat, el conocimiento profundiza la vida democrática y la democracia es el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos y sus principios solo lo son si van de la mano de los de la justicia.

Durante la rueda de prensa previa a la investidura, en la que ha prevalecido la opinión ante la actualidad política española y europea, Serrat se ha mostrado partidario de la amnistía.  

Por su parte, también ha lamentado el auge de la extrema derecha, aseverando que “la historia nos enseña que en situaciones de crisis graves reaparecen las tendencias a formas autoritarias”, por lo que los demócratas han de defender la tolerancia, la libertad y la democracia.

«Me siento parte de una cadena y entiendo que al concederme esta distinción no solo están reconociendo ustedes los méritos de una persona, sino también los de un colectivo de mujeres y de hombres que, con su obra, dignifican poética y musicalmente la canción y para quienes el valor de la música y la fuerza de la palabra son fundamentales», ha manifestado.

La distinción de doctor honoris causa solo es uno más de todos los reconocimientos con los que cuenta Joan Manuel Serrat después de seis décadas de canciones con las que ha hecho historia en todo el mundo. Un músico de poetas que en los próximos meses recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí