El CEIP Altamira y CEIP La Charca forman parte de los 10 colegios de la provincia que recibirán los carnets de Ciberexpert@ que les acreditan la formación recibida por parte de la Policía Nacional sobre el uso de internet y el manejo de las redes sociales de forma segura.
La provincia de Burgos ha contado con la participación de 564 escolares. En Miranda de Ebro, han participado 25 alumnos del CEIP Altamira y 24 del CEIP La Charca.
Para cumplir los objetivos de esta formación, se han desarrollado tres acciones: la creación de la web www.ciberexperto.org, charlas de formación impartidas por los delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión.
Durante la entrega de los carnets que ha tenido lugar esta mañana en Burgos, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha destacado que “es de gran importancia la labor que centros educativos, profesorado, padres y madres, y representantes institucionales realizan de forma coordinada para la protección de los menores ante los riesgos derivados de las nuevas tecnologías. Gracias a este programa los más jóvenes saben cómo afrontar las distintas situaciones que se puedan encontrar”.
Durante este curso escolar se ha impartido hasta ahora un total de 127 charlas en centros educativos dentro del Plan Director (Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero), siendo más solicitadas son las relacionadas con el programa Ciberexpert@.
El desarrollo de este programa busca responder a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y que recopila aquellas temáticas que más afectan a niños y niñas, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.
Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las nuevas tecnologías, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarlos para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarlos de la importancia de la privacidad tanto online como offline.
Para conseguir estas metas se han desarrollado tres acciones que articulan el proyecto Ciberexpert@. En primer lugar, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se encuentra toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores. Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la comunidad educativa realizarán actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de internet, todo coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía nacional. Por último, el programa Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.