La archidiócesis de Burgos ha tomado las primeras medidas ante el cisma de Belorado. El Vaticano ha nombrado al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, Comisario Pontificio para los monasterios de Belorado, Orduña y Derio para sustituir a la abadesa Sor Isabel que ha encabezado el cisma.
«A última hora de la tarde de ayer, se remitió un burofax a Sor Isabel comunicándole la finalización de su mandato y el nombramiento del
Comisario Pontificio, con efectos inmediatos. Asimismo, se prohibirá expresamente el acceso y permanencia en los Monasterios y todos sus inmuebles de los Sres. Pablo de Rojas y José Ceacero y cualquier otra persona vinculada a la Pía Unión de San Pablo Apóstol», ha comunicado Iceta.
Por lo tanto, transcurrido un tiempo prudencial y «de modo personal», Iceta ha informado que se requerirá al resto de religiosas que expresen su voluntad de continuar o no perteneciendo a la Iglesia católica.
Entre las medidas propuestas por el arzobispo, Iceta ha decidido nombrar una Comisión gestora que contará con la colaboración del Delegado episcopal para la vida consagrada y de los capellanes del Monasterio.
Además, si fuera necesario, se contará con la ayuda de despachos profesionales de servicios jurídicos, en materia civil, fiscal o penal.