El pregonero de las fiestas de San Juan del Monte será una figura de Juan de Imaña, el último ermitaño registrado en la Ermita de San Juan, quien murió alrededor de 1700. Así lo ha anunciado Roberto López de Davalillo, presidente de la Cofradía, quien afirmaba que esta figura será la encargada de dar comienzo al fin de semana grande de las fiestas. «Es un pregón un tanto arriesgado, pero nos apetecía hacer algo así», explica. Los detalles se explicarán más adelante, pero Davalillo ha querido anunciar esta decisión.
Además, la Cofradía también ha presentado la serigrafía de su carné. «El dibujo está basado en la leyenda de San Juan del Monte», afirma Davalillo.
Junto a ello, desde la organización también se ha realizado un trofeo que se asemeja a la vara del santo como «alegoría al lema de camino al santo». Distintas botellas de vino, en colaboración con Término de Miranda, se entregarán junto a ellos.
En cuanto a los actos previos a las fiestas, el día 5 de mayo se realizará un tributo a Manolo Escobar de la mano de Juan Manuel Punzano en la Fábrica de Tornillos. Tendrá un precio de 3€ para cofrades y de 5€ para no cofrades. Esta actividad estará destinada a un público más mayor y se complementará con los anunciados DJs mirandeses que amenizarán el día del Bombazo.
Con el objetivo de anunciar las fiestas a nivel nacional, la Cofradía ha llegado también a un acuerdo con Renfe para promover esto último. Los días 17,18,19,20 y 21 de mayo se podrán adquirir billetes a Miranda de Ebro con un 10% de descuento. Además, se han elaborado reposacabezas para los trenes.
Por último, Soraya Solórzano, concejala de Igualdad, también ha estado presente en la comparecencia de prensa para presentar las pulseras de la Cofradía. «Se nos planteó por parte de la Cofradía la posibilidad de que el mensaje contra las luchas machistas estuviera presente de alguna forma en las pulseras y nos pareció muy buena idea», explica.
Además, también ha anunciado que habrá puntos violetas en los actos más multitudinarios y el primero se instalará en el Festival de la Morcilla.
Que inolvidable recuerdo tengo de la fiesta, de la mano de mi amada Marisol en una
fotografia que la.policía política no me requiso cuando me detuvo en Miranda.