El pasado 25 de marzo, la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, remitió una carta enviada al presidente de la Junta de Castilla y León y al consejero de Sanidad, en la que solicitaba una reunión para insistir en la necesidad de solucionar la falta de facultativos en Miranda, tanto en Atención Primaria como en el Hospital Comarcal Santiago Apóstol.

En la reunión, que ha tenido lugar esta mañana en Valladolid, la alcaldesa ha reiterado la ausencia de dos pediatras (uno por baja y otro por excedencia) que se prolongará previsiblemente durante meses, en el Centro de Salud Miranda Oeste, teniendo que asumir el único pediatra activo toda la atención sanitaria pediátrica, llegando incluso a doblar, e inclusive una pediatra que trabaja en el Centro de Salud Miranda Este ayudar dos tardes a la semana, doblando turno también.

Desde la Junta de Castilla y León han insistido en que la atención pediátrica está “garantizada” y han afirmado que se está atendiendo mediante dos medidas: una, la realización de consultas de rebosamiento (por la tarde, de manera voluntaria e incentivada, añadidas a las que se realizan por la mañana por parte del mismo profesional) y, por otro lado, la derivación a urgencias del hospital.

Además, la Junta ha informado de que en el hospital, la totalidad de los pediatras está trabajando, de ahí la derivación a urgencias del centro hospitalario y, además, se ha reforzado el número de pediatras en urgencias del hospital. En cualquier caso, la Junta ha defendido que es una situación “puntual, coyuntural”, debido en un caso a una baja y en otro a una excedencia, ya que la plantilla, según han afirmado, de pediatras de atención primaria (como plantilla) está cubierta en el sentido de que no hay vacantes.

“Les hemos planteado la posibilidad de realizar contrataciones para resolver de manera puntual esta situación de baja y excedencia y se nos ha dicho que si no se ha hecho es porque no hay profesionales pediatras.  En esa línea, hemos planteado la posibilidad de incentivar a quienes vengan a Miranda, y se ha respondido por su parte que se está trabajando en medidas de incentivación para todas las áreas en las que haya dificultades de cobertura”, ha especificado Aitana en un comunicado.

Por otro lado, la alcaldesa les ha transmitido la falta de un internista, un oncólogo y un digestólogo en el Hospital Comarcal Santiago Apóstol y la necesidad de una solución, así como los próximos traslados de un cardiólogo, dos oftalmólogos, un internista y dos radiólogos.

La respuesta obtenida ha sido que hay que esperar a que se resuelva, primero el concurso de traslados previsto para el mes de mayo, y después el proceso de estabilización que, según han afirmado, comenzará a continuación. En ambos procesos van a ofertar todas las plazas vacantes y esperan que en verano ambos procesos estén resueltos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí