La Cofradía de San Juan del Monte ha hecho público un comunicado en el que denuncian los “grandes egos personales y colectivos e intereses económicos que pretenden obligarnos a hacer unas fiestas a la carta». Este documento ha sido emitido tras la asamblea celebrada el pasado lunes, en la que se barajó la posibilidad de que Roberto López de Davalillo, presidente de la Cofradía, no siguiera al frente y en la que la programación de las fiestas corrió el riesgo de no proseguir.

Por ello, desde la Cofradía han publicado el comunicado a través de la red social de Instagram para expresar su opinión respecto a las polémicas que protagonizaron la asamblea y para agradecer a quienes les apoyan. Este es el texto íntegro:

Cuando comenzamos esta andadura y dimos el paso para hacernos cargo de la Cofradía de San Juan del Monte lo hicimos verdaderamente de corazón, con entusiasmo, con nervios, con mucho respeto y sobre todo con muchísima ilusión. Ahora nos damos cuenta de que también lo hicimos con mucha ingenuidad, esa ingenuidad desde la cual considerábamos que lo más importante era San Juan Del Monte, su fiesta y que todo el mundo apoyaría y sobre todo colaboraría con nosotros para que entre todos y todas pudiéramos sacarlas adelante.

A fecha de hoy podemos decir que nos hemos encontrado con muy poquitas cosas de las que esperábamos y muy tristemente y siendo claramente realistas (y mira que también nos lo advirtieron), lo que hemos encontrado ha sido un gran egoísmo, grandes egos personales y colectivos e intereses económicos que pretenden obligarnos a hacer unas fiestas «a la carta» sobre todo para algunos que tienen, eso sí, grandes y sorprendentes apoyos.

Si hablamos históricamente de San Juan del Monte y de la Cofradía, es esta la encargada de organizar sus fiestas, siendo inimaginable que tuviera que competir por los espacios públicos, atender a ultimátum para la firma de un documento que ponga en peligro un acto tan querido y que forma parte de su programa de fiestas y un devenir de presiones continuadas que lo único que consiguen es que el trabajo que se realiza diariamente tenga que detenerse para atender este despropósito.

SOBRE LA ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS DE ALTAMIRA

Esta Cofradía se siente muy molesta por la forma de proceder que han tenido a la hora de presentar sus reivindicaciones y donde algunos de sus miembros con buenos contactos y fácil acceso a los medios de comunicación realizan ataques personales amparados en una asociación.

SOBRE EL FESTIVAL DEL BLUSA

Esperamos y deseamos que las actuaciones de los grupos de ochotes sigan vinculadas a la gran fiesta que es la de San Juan del Monte y conseguir que no muera, ya que en los últimos años vienen participando 4-5 ochotes cuando en sus primeras ediciones llegaron a participar 17 y que Miranda y los cofrades en general conozcan y puedan participar más activamente en dicha celebración. 

Por lo tanto, esta Cofradía quiere en este momento, para nosotros difícil trasladar además lo siguiente:

Dar las GRACIAS:

A vosotros, FAMILIA Y AMIGOS, por sufrir con nosotros esta situación que nos quita el sueño a todos, de una u otra manera, invirtiendo muchas horas y tantos y tantos ratos libres que sacrificamos diariamente y os quitamos a vosotros.

A vosotros, de los que hemos «abusado» pidiéndoos favores personales que nunca seremos capaces de poder devolveros.

A vosotros, los que habéis estado al frente de cualquier proyecto desinteresadamente, os han quitado la ilusión pero habéis conseguido seguir adelante.

A vosotros, aunque pocos pero grandes, que os habéis acercado a esta vuestra casa para decir…EN QUE OS PUEDO AYUDAR…!!

A vosotros, todos y todas los que amáis esta fiesta y gritáis con fuerza… EEESE BOMBO… no lo perdáis nunca.

Y pedir un deseo…OJALÁ:

OJALÁ…que entre todos seamos capaces de dejar de mirar nuestros pies y seamos capaces de poder mirar juntos al horizonte.

OJALÁ… nunca más se tenga que pelear por la ubicación de cualquier acto programado cambiándolo de ubicación para poder celebrar la CONCENTRACIÓN DE CHARANGAS ante la reserva autorizada a terceros.

OJALÁ…se tenga en cuenta a esta Cofradía cuando se solicite una reunión y no se nos reciba hasta dos meses después, retrasando claramente la elaboración del programa de fiestas.

OJALÁ…no se presione con plazos para liberar espacios públicos desconociendo con que finalidad y deseando que no sea concedido a terceros con algún tipo de interés.

OJALÁ…no se tenga que volver a llamar al Concejal de Seguridad Ciudadana cuando las cuadrillas sanjuaneras desfilan por la calle principal para pedirle que traslade a los establecimientos hosteleros que apaguen sus músicas y cierren sus contenedores para poder desfilar y escuchar a las charangas  

OJALÁ…seamos capaces de caminar juntos hacia la Plaza de España para gritar …EEEESE BOMBO!!!

OJALÁ…consigamos que «nuestro SANTO VERDADERO » termine sintiéndose orgulloso de todos y cada uno de los que llevamos dentro este sentimiento sanjuanero. 

Y finalmente…

OJALÁ…que nos dejen terminar con la organización de este programa 2024 el cual elaboramos con todo nuestro cariño, porque el compromiso es de todos y cada uno de los que formamos actualmente esta Cofradía. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí