La Plataforma Queremos Ríos Vivos (QRV) ha lanzado un comunicado en el que denuncia la falta de sensibilidad hacia la flora de Miranda, puestos que “las talas y las podas desproporcionadas se han convertido en algo demasiado habitual en nuestro municipio” según han manifestado mediante un comunicado.

La plataforma ha mostrado su preocupación por la “constante” pérdida de masa vegetal en las zonas naturales y urbanas de Miranda de Ebro. «Las talas masivas de pinos radiata de San Juan del Monte, los cientos de chopos y otras especies del río Bayas, las riberas del Ebro, los chopos del humedal de El Lago, los árboles jóvenes de la calle Ramón y Cajal, la Ctra. de Orón son algunos de los emplazamientos de nuestra ciudad en los que hemos restado arbolado», han recordado en el comunicado. 

Por otro lado, aunque entienden que los árboles deban ser podados por razones de seguridad o algún otro motivo justificado, «últimamente observamos que todos los árboles que alcanzan un cierto porte son considerados peligrosos sin ninguna razón concluyente».

Por todo ello, la Plataforma reitera la necesidad de que Miranda cuente con un Plan Director de Arbolado a corto plazo. «Sabemos que este tipo de planes requieren tiempo, esfuerzo y recursos económicos pero para nosotros es un punto fundamental en el cuidado de medioambiental de nuestra ciudad que requiere de prioridad y urgencia«, aseguran.

Además, se preguntan dónde fue a parar aquel censo de árboles del 2022 (PANDO), que prometía situar a Miranda a la cabeza de las ciudades españolas en poseer un registro de su vegetación. «No estaría de más llevar un control y un conteo de los árboles que habitan en el municipio para poder hacer un balance y un estudio de la situación de nuestra masa verde a lo largo de las últimas décadas y en un futuro próximo», apuntan en el comunicado.

Desde la plataforma Queremos Ríos Vivos piden a las instituciones que pongan más interés en cuidar el patrimonio natural y exigen que no se destruya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí