El grupo municipal del PSOE ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro donde manifiesta su apoyo al Gobierno en los objetivos de estabilidad presupuestaria y donde pedirá al Partido Popular que explique “su boicot a la senda de estabilidad de los presupuestos municipales”. Así lo han explicado Aitana Hernando, alcaldesa de la ciudad, y Ander Gil, senador por Burgos, en una comparecencia de prensa.

La denominada senda de estabilidad, acordada por el Gobierno, “supone una flexibilización para Ayuntamientos y Comunidades Autónomas”, tal y como explica Hernando. Sin embargo, “este nuevo rechazo de PP y VOX en el Senado conlleva la reducción de la capacidad de financiación vía déficit”, añade.

Este acuerdo recoge un objetivo de déficit para el conjunto de Administraciones del Estado del 3% del PIB en 2024 y exige a las Comunidades Autónomas un equilibrio presupuestario y a las entidades locales un superávit presupuestario de +0.2%.

La alcaldesa explica que este rechazo y esta “política de confrontación” va a tener “consecuencias en los presupuestos municipales” y según las estimaciones de la Hacienda Estatal “pueden llegar a alcanzar los dos millones de euros” en la ciudad.

La alcaldesa no ha dudado en señalar al grupo popular. “¿Nos va a decir que quitamos del presupuesto de 2024?, afirma Hernando, quien añade que “es algo que parece que está pasando desapercibido y tiene consecuencias”.

Por su parte, Gil también ha acusado al PP de seguir siendo fieles “a sus señas de identidad que son las políticas de recortes”. El senador considera este rechazo “un grave castigo” y señala que “Miranda de Ebro verá reducida su capacidad financiera para prestación de servicios e inversiones que tiene programada”.

Gil ha instado al grupo municipal popular a explicar a los mirandeses y mirandesas “el por qué sus senadores han tomado esta decisión que perjudica a esta ciudad y que les diga de paso de dónde van a recortar”.

Por último, el senador ha aprovechado para felicitar al Ayuntamiento y a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica por el trabajo que han realizado. “El Partido Popular pretende blanquear el franquismo y volver a invisibilizar a las víctimas”, explicaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí