Miranda de Ebro es uno de los 15 municipios de la Unión Europea que ha conseguido llegar a la final de los ‘Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2024’, un certamen que reconoce los esfuerzos de los municipios para construir sociedades más inclusivas. Dichos galardones forman parte de las iniciativas promovidas por la Comisión Europea para promover la igualdad y la lucha contra la discriminación, valores esenciales y derechos fundamentales en la UE.

De las casi 70 regiones, pueblos y ciudades de la Unión Europea que se presentaron a dichos galardones -que en este 2024 celebra su tercera edición-, 15 de ellas han llegado a la ronda final, entre ellas Miranda de Ebro, que opta a obtener premio en dos categorías: una para municipios de menos de 50.000 habitantes y otra para municipios seguros para las mujeres en toda su diversidad, abordando la violencia contra la mujer.

De la propuesta presentada por nuestra ciudad, el jurado destacó la Casa de Igualdad, con programas educativos, iniciativas de concienciación, eventos culturales e iniciativas comunitarias que abordan cuestiones de mujeres, LGTBIQ+, minorías étnicas y personas con discapacidad, así como otras actividades municipales que se desarrollan en apoyo al colectivo LGTBIQ+ o servicios de adaptación para personas con discapacidad, minorías étnicas y mujeres.

“Que nos hayan preseleccionado, de entre casi 70 candidaturas, ya es un reconocimiento importante para Miranda”, valora la alcaldesa, Aitana Hernando, quien añade que “pocas ciudades cuentan con una herramienta como la Casa de Igualdad, desde la que luchamos hace años para conseguir una sociedad más igualitaria para todas y para todos, y desde la que el Ayuntamiento de Miranda desarrolla políticas encaminadas a avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. Asimismo, la alcaldesa subraya que para el Ayuntamiento de Miranda es “prioritaria” la lucha contra la violencia machista, “y en este caso el jurado también ha valorado nuestro trabajo, además de valorar la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+ y contra su discriminación”. Hernando concluye indicando que “al margen de importancia de optar a un premio a nivel europeo, estar entre los finalistas supone un impulso para seguir trabajando con más fuerza si cabe, por una sociedad igualitaria y justa”.

Los 15 finalistas proceden de ocho países europeos: Croacia, Italia, Grecia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia y España. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 25 de abril en Bruselas, pudiendo optar a reconocimientos de oro, plata y bronce en las diferentes categorías.

La noticia de estar entre los seleccionados es también valorada de forma positiva por la concejala de Igualdad, Soraya Solórzano, quien considera que “estar entre las 15 ciudades finalistas es para sentirse orgullosas y orgullosos de nuestra Casa de Igualdad, y del intenso trabajo realizado desde su apertura. Un esfuerzo que se ha visto y ahora se reconoce a nivel europeo”. La edil confía en que el día 25 de abril la ciudad esté entre los municipios premiados, “pero independientemente del resultado, seguiremos luchando día a día por una sociedad igualitaria y justa, que defiende la diversidad porque nos enriquece, e incidiendo en que hay que acabar con la violencia machista, una verdadera lacra social en nuestros días”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí