El PSOE mirandés ve en la Ley de Concordia que impulsan PP y Vox en CyL un intento claro de legitimar desde instituciones democráticas, lo que realmente fue la represión y dictadura franquista, así como un ensalzamiento de pensamiento único que no tiene cabida en nuestra democracia, por lo que no se puede permitir, opinan.

Asi se ha mostrado la secretaria general del PSOE mirandés, Aitana Hernando, desde la presentación de la proposición de Ley autonómica de ‘Concordia’. Un texto que podría debatirse antes de que concluya el periodo de sesiones y que formaría parte del acuerdo de legislatura rubricado hace dos años por ambos partidos.

La líder socialista asegura que de salir adelante, supondrá la derogación del Decreto de Memoria Histórica del año 2018, que nació fruto del consenso y el trabajo conjunto de partidos, sindicatos y asociaciones memorialistas, Decreto que «condena el franquismo y protege a las víctimas de aquella brutal represión».

Por el contrario, la nueva normativa que ahora se ha orquestado por parte de Vox con el beneplácito del PP, añade Hernando, “olvida que unos ya fueron reconocidos y homenajeados en el franquismo, mientras que miles de personas tienen a sus seres queridos en fosas comunes y cunetas y no han podido darles digna sepultura”.

Recuerda Hernando que lo mismo ocurre con las Asociaciones de Memoria Histórica, cuyo tesón y trabajo han permitido la reparación, justicia y dignidad para los represaliados durante la guerra civil y la dictadura, y a los que en el nuevo texto se ningunea con la creación de una Comisión de Exhumaciones.

La dirigente socialista ha añadido: “Como miembro fundadora de la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda desde 2003, me parece una vergüenza que sigan convirtiendo Castilla y León en su experimento de políticas impropias de una democracia como la nuestra”.

Para la socialista, es más que evidente que el PP y en concreto Alfonso Fernández Mañueco, muestran así su verdadera cara, pasando de una política moderada a la extrema derecha. “Permitieron que Vox entrara en el Gobierno de Castilla y León y ahora comparten sus políticas regresivas, poniendo en riesgo nuestros valores democráticos. Pero no lo vamos a consentir. Vamos a luchar contra este retroceso y el blanqueamiento del franquismo que pretenden, como venimos haciendo desde hace muchos años. Nos tendrán enfrente”, concluye

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí