Al menos cinco localidades de dieciocho estudiadas en Burgos suspenden al analizar su nivel de nitratos en aguas de consumo. El grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos solicita colaboración ciudadana para ampliar este estudio público sobre la concentración actual de nitratos en las aguas de diferentes localidades de la provincia de Burgos.

Solduengo de Bureba, Avellanosa del Páramo, Susinos del Páramo, Tobar y La Nuez de Abajo son los cinco pueblos donde se han hallado concentraciones de nitratos por encima de los 50 miligramos por litro establecidos como valor máximo en el agua de consumo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la normativa española. Este límite ha sido fijado para prevenir en la población el efecto tóxico a corto plazo llamado metahemoglobinemia, un trastorno sanguíneo en el que los bebés de menos de seis meses y las mujeres embarazadas son los grupos de mayor riesgo.

En este contexto, el grupo de Polímeros ha medido la concentración de nitratos en agua de consumo de diferentes localidades burgalesas y ha descubierto que, en varias ocasiones, se sobrepasan los límites permitidos, destacando el caso de Solduengo de Bureba, donde se alcanzan tasas de 113 mg/L, más del doble del máximo recomendado. El agua de la capital burgalesa es la que menos nitratos presenta de las estudiadas, con concentraciones por debajo de 1 mg/L. Ahora, este grupo de investigadores busca ampliar el estudio a muchas más aguas de diferentes poblaciones de la provincia de Burgos.

¿Cómo puedes contribuir a este estudio?

“Recoge en un botellín de 50 cl (medio litro) agua del grifo de tu localidad y tráela a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos para que sea analizada”, explican desde el grupo de investigación.

“Avísanos a través del correo electrónico rhruiz@ubu.es, y deja la muestra en la Conserjería dirigida al ‘Grupo de Polímeros’, con el nombre de la localidad y, opcionalmente, datos de contacto para poder informarte de los resultados cuando termine el estudio”.

Estos datos no solo serán publicados para concienciar e informar a la población, sino que, paralelamente, el Grupo de Polímeros está trabajando en el desarrollo de un nuevo material de uso fácil que permita la eliminación de nitratos del agua por adsorción en el contexto doméstico.

Desde este grupo de investigación de la Universidad de Burgos se agradece toda la colaboración ciudadana que se preste para aportar muestras. Para cualquier duda, se puede contactar en el email: rhruiz@ubu.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí