En la provincia de Burgos ha sido declarada la situación 1 del Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones INUNCYL, como consecuencia de las precipitaciones en forma de lluvia y nieve. En caso de emergencia hay que contactar con el 112 y explicar con la mayor precisión posible qué ocurre y la ubicación.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz Alonso, ha declarado, a las 08:25 horas del martes 27 de febrero, la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL), debido al riesgo de crecidas de los ríos de las cuencas del Ebro y del Duero.

La medida se ha tomado atendiendo al nivel y al caudal actual de los ríos, la cantidad de nieve acumulada, la situación de presas y embalses y ante las previsiones meteorológicas de las últimas horas.

El delegado territorial, como director del INUNCYL, mantiene las vías de comunicación con las administraciones competentes.

Actualmente, las zonas más afectadas de la Confederación Hidrográfica del Duero, son el río Arlanza, y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, los ríos Omecillo, Trueba, Jerea y Nela, en los que se ha superado el nivel de aviso amarillo.

Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes. En primer lugar, hay que notificar la situación al 112 lo antes posible y especificar la zona donde se encuentra, personas afectadas, nivel del agua, posible evolución… Asimismo, es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.

También es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes, así como evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.

Si se está en un vehículo es conveniente que se circule por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas.

En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ello, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas.

Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 112.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí