El proyecto AGROTOUR SUDOE, financiado por el Programa de Cooperación INTERREG SUDOE, responde a un reto territorial compartido por las áreas escasamente pobladas del sur de Europa con el fin de poner en valor el sector primario de las zonas rurales, dado que representa una actividad clave desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico, el mantenimiento de la población, la conservación del entorno, el modelado del paisaje y la preservación de las tradiciones y patrimonios locales.

Alineado con los ejes estratégicos de “Desarrollo empresarial y empleo” y “Desarrollo turístico y patrimonial” del Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR2025), dicho proyecto trabajará en la implementación, en todos los territorios participantes, de experiencias piloto innovadoras que contribuyan a un mayor acercamiento entre la sociedad urbana y rural, al tiempo que favorecen un cambio de paradigma en el consumidor en relación tanto con los productos turísticos en sí mismos como con los productos agroalimentarios.

Este proyecto se desarrollará por SODEBUR con la colaboración de Burgos Alimenta. Durante el día 26 de febrero, se participará en la reunión de lanzamiento de esta iniciativa, junto al resto de socios europeos, en Perigueux (Francia), para planificar el trabajo y establecer las pautas de la colaboración interregional durante los próximos años. Igualmente, y como complemento a este trabajo principal, se ha organizado una visita de estudio para dar a conocer una muestra de las experiencias que ofrece el sector agro-turístico de la Dordoña francesa.

Este proyecto, liderado por la Cámara de Agricultura de la Dordoña (Francia), cuenta con la participación, además de la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), de otros 7 socios del sur-oeste europeo; Universidad de Salamanca, Fundación Ávila y el Consorcio Reserva Biosfera Ordesa en España, las Comunidades Intermunicipales de Ave y Viseu en Portugal y el Comité Regional de Turismo de Occitania y la Cámara de Agricultura de Ariege en Francia.

El presupuesto total del proyecto es de 1.640.000 € con una duración de tres años. El presupuesto de la provincia de Burgos en el proyecto es de 195.000 € con una cofinanciación comunitaria del 75%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí