El Consejo del Diálogo Social en la Provincia de Burgos ha alcanzado un nuevo acuerdo para la puesta en marcha y gestión de políticas activas de empleo y ayudas sociales en 2024. Las actuaciones enmarcadas en este acuerdo suponen un horizonte de gasto en torno a 14,2 millones de euros, de los cuales la Diputación Provincial aporta 6,2 millones de euros. Así lo ha trasladado su presidente, Borja Suárez.

La Diputación Provincial ha previsto en sus presupuestos para el ejercicio 2024 diversas partidas con las que desarrollar estas políticas sociales y de empleo. Con estas acciones se pretende contribuir a la generación de empleo directo e indirecto en la provincia de Burgos, el fomento del emprendimiento, la promoción del desarrollo económico y social, el impulso de medidas de formación y cualificación profesional y la protección efectiva frente a situaciones de pobreza, exclusión o vulnerabilidad. Todo ello, en el marco de la colaboración entre administraciones y agentes sociales.

En el grupo de medidas para el fomento del empleo, se encuentran los planes de Empleo Provinciales, con financiación íntegra de Diputación de Burgos, dirigidos a los municipios de menos de 20.000 habitantes para la contratación de desempleados. Una de las novedades de la convocatoria de 2024 tiene que ver con la posibilidad de que las mancomunidades de servicios de Burgos sean beneficiarios de los mismos. El presupuesto previsto asciende a 2,1 millones de euros.

En colaboración con la Junta de Castilla y León se enmarcan diversas subvenciones destinadas al fomento del empleo. Se prevé llevar a cabo los siguientes planes: Plan Sector Turístico y Cultural (ELTUR), dotado con 100.000 euros; Contratación de personas empleadas con discapacidad (ELEX), por importe de 6.288 euros; Contratación de personas desempleadas de 45 años o más (MAYEL), que cuenta con 79.800 euros; Plan de Agentes de Impulso Rural (AIR),  con un importe de 120.000; Contratación de personas desempleadas menores de 35 años (JOVEL), dotado con 66.500 euros; Contratación de personas desempleadas para el cuidado del medio ambiente y/o adecuación de infraestructuras de uso público (MONTEL), por un importe de 576.000 euros; Contratación de personas jóvenes (de entre 16 y 30 años) como primera experiencia en el sector público (ELPEX) en la modalidad de contrato formativo, con un importe total de 237.326 euros.

En el segundo grupo, de medidas de apoyo a empresas se desarrollan acciones en dos ámbitos de actuación: asesoramiento e información y financiación. Durante el año 2024 se dará continuidad a la Red de Agentes de Innovación Rural, encargada del asesoramiento a empresas y emprendedores y la puesta en valor de los recursos autóctonos.

En el eje de medidas de apoyo financiero a la puesta en marcha, implantación y desarrollo empresarial se habilita la línea de microcréditos dirigidos a empresarios y emprendedores, con una dotación de 350.000 euros. También se contemplan ayudas para la prestación de servicios empresariales en itinerancia, por valor de 100.000 euros, ayudas a la transferencia de negocios, con una partida de 150.000 euros, apoyo a la digitalización, con un presupuesto de 250.000 euros y gastos de asentamiento rurales de personas en actividad, cuya partida asciende a 100.000 euros, y ayudas a la sostenibilidad energética para entes locales, por valor de 500.000 euros.

Como principal novedad en esta convocatoria destacan las ayudas a farmacias rurales, bares y comercios esenciales en los pueblos donde estos servicios pueden desaparecer. De este modo se preserva la calidad de vida y los servicios fundamentales en los municipios más pequeños. A este fin se destinarán 500.000 euros.

Para maximizar la recuperación del turismo, se desarrollará un Plan Extraordinario de promoción y dinamización, con un importe de 160.000 euros.

El tercer grupo de intervención contempla medidas de apoyo social, entre las que figuran prestaciones económicas destinadas a la atención de personas con necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. Esta prestación permite responder a situaciones urgentes o de grave necesidad producidas por la carencia de medios socio-económicos, así como evitar la aparición de situaciones de exclusión como consecuencia de imprevistos ocasionales o carencias de emergencia. Para ello se han comprometido un total de 481.872 euros.  En este eje también se incluye el servicio de ayuda a domicilio, que durante el 2023 atendió a un total de 2.208 usuarios en la provincia, con un importe de 6.894.650 euros.

El cuarto ámbito contiene medidas de apoyo a la formación dirigidas a personas desempleadas. Para ello, se ha aprobado la realización de tres Programas Mixtos de Formación y Empleo: P.M. «MIRAFLOR», P.M. «ALBAYALDE» y P.M. «OBARENES», con una dotación total de 858.577euros.

Por último, en el grupo de medidas de dinamización del patrimonio inmaterial está prevista la redacción de un Plan Estratégico denominado «Provincia de Burgos, Ecosistema Cultural Inmaterial 2024-2027», con acciones tendentes a la salvaguarda, el impulso y la puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial. El presupuesto asignado para este ejercicio se eleva a 100.000 euros.

Además de los grupos de intervención prioritarios, se ha acordado desarrollar conjuntamente actuaciones concretas en otros campos, entre las que se encuentran la planificación e impartición de cursos de formación en diferentes oficios: albañilería, cantería, herrería, etc., y la realización de acciones para fomentar tanto la utilización de los productos endógenos, como los sectores propios de la provincia de Burgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí