Así lo ha manifestado esta mañana el procurador socialista por Burgos Jesús Puente, destacando la preocupación del alcalde espinosiego, que advirtió a la Junta de la falta de recursos del Ayuntamiento para abordar el fuego con medios propios.

El procurador socialista por Burgos Jesús Puente ha asegurado que el incendio forestal que afecta a Espinosa de los Monteros desde el pasado miércoles y que la Junta ha subido a nivel de riesgo 1 acredita “la imperiosa necesidad” de dotar a las Merindades de un parque de bomberos profesional.

Según ha relatado, el alcalde de Espinosa, Jean Paul Sánchez, está “muy preocupado” por la situación. Según ha explicado, la primera respuesta que obtuvo de la Junta cuando alertó del fuego fue “que subiera al monte con la cuadrilla” del municipio, a lo que él contestó que carecía de los medios necesarios.

“No se puede responsabilizar a los alcaldes que sólo cuentan con voluntarios para acometer estas tareas”, como es el caso de Espinosa, según Puente, quien añade que el alcalde está “desesperado, porque le piden que haga y no puede hacer”.

Según ha señalado, los primeros en llegar a la zona fueron los bomberos de Medina de Pomar y los servicios de extinción de incendios de la Junta mantienen desde ayer el nivel 1 de peligrosidad de Infocal. El incendio, en el que trabajan dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y tres helicópteros, uno del Miteco y dos de la Junta de Castilla y León, además de cuadrillas terrestres, permanece activo en zonas de difícil acceso.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí