Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a una persona por tráfico de drogas, que recibía mediante una empresa de paquetería, incautando 106 gramos de sustancia estupefaciente.
Todo comenzó con las investigaciones previas de la Unidad Operativa de Burgos de Vigilancia Aduanera tras la sospecha de un paquete en el centro logístico de la empresa transportista, localizado en Miranda de Ebro (Burgos), por posible transporte de droga.
Los investigadores realizaron el ‘narcotest’ a la sustancia, dando como resultado positivo en MDMA con traza de cocaína, aunque posteriormente se comprobó podría tratarse de una sustancia psicoactiva del grupo denominado ‘catinonas’, droga catalogada como nueva sustancia psicoactiva (NSP).
Tras estas actuaciones previas, se recibió autorización del Juzgado de Instrucción Número 2 de Miranda de Ebro para realizar una entrega vigilada del paquete, que tenía como origen Países Bajos y destino Almendralejo.
Así, el pasado día 29 de diciembre se estableció el operativo de entrega controlada, con previa comunicación a la titular del Juzgado de Instrucción-Mixto Número 3 de Almendralejo en funciones de guardia.
En el operativo, realizado por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Badajoz, se procedió a la detención del receptor del paquete por la presunta comisión de un delito de tráfico de estupefacientes.
El detenido fue trasladado a las oficinas de la Unidad Operativa de Badajoz para la realización de las distintas diligencias, dando cuenta a la titular del juzgado de guardia. Además, los investigadores procedieron a la aprehensión de la sustancia contenida en el paquete por considerar que se estaba cometiendo un delito contra la salud pública.
La Policía señala que estas nuevas sustancias psicoactivas o «drogas de diseño» constituyen un riesgo para la salud de las personas, y su tráfico se ha convertido en un fenómeno global.