El grupo burgalés El Nido continúa su gira para presentar su nuevo disco «Refugios a cielo abierto» este viernes en Miranda de Ebro. Se subirán al escenario de la Fábrica de Tornillos en un concierto enmarcado en el I Festival de Comercio Justo y Consumo Responsable, organizado por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria y el Ayuntamiento de la ciudad.
De esta forma, El Nido pondrá el broche final a esta jornada solidaria con sus sonidos y ritmos de música tradicional. Canciones que destacan por su acercamiento moderno y actualizado al folclore, con mensajes vitalistas y de reflexión en las letras.
El tour de estos cuatro burgaleses arrancó de la mejor forma posible a finales del pasado año teloneando a sus coterráneos de La M.O.D.A. en el cierre de gira que celebraron en el Wizink Center de Madrid, y que siguió por ciudades como Santiago, Lleida, Xixón, Zaragoza, A Coruña, Lugo, Palencia, Alicante, Murcia, Madrid de nuevo en presentación propia del disco, Valladolid -ambas con todas las entradas vendidas- o su Burgos natal.
Ahora le toca el turno a Miranda de Ebro, que recibirá al conjunto este viernes 1 de diciembre, dentro del Festival de Comercio y Consumo Responsable.
‘Refugios a cielo abierto’ se nutre de las sensaciones y emociones que se producen al volver al territorio de origen, y del repensar el ritmo vital moderno, que tiende a llevarnos a sobrepasar todos nuestros límites de autoexigencia. El mensaje que respiran estos diez nuevos refugios invita a soltar carga y actividad en la búsqueda de otra manera de vivir.
El disco ha sido producido por Diego Galaz (Fetén Fetén, Fito y Fitipaldis, Jorge Drexler) y cuenta con las colaboraciones de David Ruiz (La M.O.D.A.), Ari Rubio (TéCanela) y Orégano (símbolo de la tradición musical castellana).
La producción de Diego Galaz (Fetén Fetén, La M.O.D.A., Pedro Pastor, Rozalén, La Musgaña) ha sido una pieza clave en el desarrollo de este larga duración, así como sus colaboraciones: David Ruiz, cantante del grupo también burgalés La M.O.D.A., Ariadna Rubio -del dúo de rama cantautora TéCanela- o los integrantes del Grupo Orégano, pilar de la música tradicional burgalesa con más de 40 años de escenarios a sus espaldas.
Cabe recordar que El Nido nace cuando Álvaro, Nacho, Eneko y Cachorro se conocen en el ámbito de la Universidad de Salamanca. Allá por 2018 deciden poner el foco en su música de una manera profesional y, sin haber aún finalizado la gira de “Huella y camino”, su primer disco, contactan con Galaz.
Durante dos años compaginan conciertos con un proceso cuidadoso y exhaustivo de composición que acaba haciéndose realidad en el mes de abril de 2022, cuando entran a grabar su nuevo trabajo en Gárate Estudios.