El Teatro Apolo de Miranda de Ebro acogerá este miércoles, 11 de octubre, la obra teatral “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca”, cancelada en el mes de julio en la localidad de Briviesca.
Desde el Consistorio mirandés recuerdan que el pasado mes de julio el equipo de Gobierno firmó un manifiesto denunciando “la censura que atenta contra la libertad de expresión”, recalcando el compromiso del Ayuntamiento mirandés con la representación de esta obra. Y es que tras conocer la cancelación en Briviesca de esta obra, que cuenta la historia del maestro republicano Antonio Benaiges, asesinado por fusilamiento en 1936, el Ayuntamiento de Miranda decidió ofrecerla en el Teatro Apolo.
Hasta el día de ayer, tal y como confirma el Ayuntamiento mirandés, se habían vendido 418 de 501 localidades.
En este sentido la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, asegura que “como ya declaramos en su momento, para nosotros que el PP en Briviesca prohibiera esta obra es un hecho vergonzoso». De esta forma reitera que este tipo de conductas «supone volver a los tiempos de la censura política», por lo que denuncia «este retorno de la censura que atenta contra la libertad de expresión, que es un derecho democráticamente consolidado en nuestra Constitución y no se puede ver restringido de esta manera”.
De esta forma dejó muy subrayada el equipo de Gobierno su disconformidad absoluta con “los casos de censura de obras de teatro y otras manifestaciones artísticas en España”.
De hecho, también el pasado verano, el Ayuntamiento mirandés proyectó en el ciclo de cine al aire libre la película de animación “Lightyear”, también objeto de censura en algunos lugares.
“Mantenemos lo que anunciamos», ha asegurado el concejal de Cultura, Carlos Diez, quien insiste en que «el Ayuntamiento de Miranda intentará representar todos aquellos trabajos artísticos que sean sometidos a censura de cualquier tipo» porque «la Cultura sin Libertad no es Cultura».
El edil considera fundamental manifestar con claridad la defensa de los derechos fundamentales, “algo que ni PP ni VOX hicieron ya que en julio rechazaron firmar lo que se había planteado como una declaración institucional denunciando la censura contra la libertad de expresión. Pero no quisieron firmarlo”, recuerda.
Los representantes públicos “debemos garantizar la libertad artística y de expresión para que el conjunto de la sociedad avance hacia un futuro donde la cultura sea verdaderamente un bien común libre de cualquier atadura”, termina el Equipo de Gobierno.