Concluida la Semana de la Movilidad, toca hacer balance de asistencia y de la eficacia de las medidas promovidas en la ciudad para promover medios de transporte más sostenibles.
Tras las críticas vertidas por el Grupo Municipal Popular, que denunciaba la escasa implicación municipal en esta iniciativa, con una «apuesta tímida» y con eventos «no relacionados con la consecución de una movilidad sostenible», el equipo de Gobierno sale al paso asegurando que ha sido «un éxito».
En este sentido aseguran que la Semana de la Movilidad ha congregado en la ciudad a cerca de 1.000 personas, que han participado activamente en los diferentes actos programados durante las pasadas semanas.
La concejal de Medio Ambiente, María Cueva, no entiende a qué se refieren los populares cuando hablan de la «escasa implicación municipal». En este sentido aclara que la SEM «está organizada por el Ayuntamiento», y recalca «el excelente trabajo de los profesionales de varios departamentos municipales», a los que expresa su agradecimiento.
Por otro lado, la edil afirma no comprender qué quiere decir el PP cuando habla de una “apuesta muy tímida con una programación de eventos no relacionados en muchos casos con la consecución de una movilidad sostenible”.
Explica María Cueva que “el programa de la SEM implica varias actividades, algunas más relacionadas directamente con el uso de la bicicleta, caminar, etc, y otras que sirven para atraer diferentes tipos de público con eventos de su gusto con el objetivo de que se acerquen a conocer la SEM y el mensaje que se quiere transmitir».
Se trata, según advierte la edil, de buscar actividades que atraigan a los diferentes públicos para acercarlos a la SEM. «Por ejemplo, las clases de zumba o el taller de grafitis”.
María Cueva asegura que el resto de actividades han tenido que ver con el uso de la bicicleta, los coches eléctricos, la marcha andada y otras actividades para promover alternativas más sostenibles. «Y puedo decir que las actividades han cosechado una importante participación, como es habitual en la semana de la Movilidad”, argumenta la concejal.
“Le recuerdo al PP, por otro lado, cuando habla de potenciar la movilidad con el uso de bicicletas de alquiler, que ese sistema ya existió en Miranda y se descartó, entre otras cuestiones, por falta de uso”, continúa la responsable de Medio Ambiente, quien rebate al PP que sí que se ha celebrado el Día sin Coche, como siempre.
“Se hizo además el parking day en algunos colegios el viernes. El Día sin Coche se celebró, como siempre, en esta ocasión con el autobús gratuito. Recordarles también que se hizo una marcha en bici el domingo con 300 participantes a la que se añadieron otras dos el mismo viernes Día sin Coche con la participación de los colegios, a pesar de que ellos afirman que lo echan en falta”, aclara Cueva.
En cuanto a Ronda del Ferrocarril, la concejal explica que se trató de una actividad que en próximas ediciones se podrá mejorar en base a la experiencia adquirida. Por otro lado, especifica la edil que “cuando critica el PP la seguridad hay que aclararle que la actividad se realizó siguiendo las recomendaciones de seguridad marcadas por Policía Local, como se ha hecho en otras ocasiones en la SEM”.
En cuanto a la peatonalización de Comuneros de Castilla, María Cueva explica al PP que es un ejemplo de urbanismo táctico en el cual se peatonalizó sólo un carril y en ningún momento se impidió usar los cruces. «Por tanto, no se cerró la calle, como afirman» los populares», puntualiza.
La concejal valora la Semana de la Movilidad de manera muy satisfactoria pero sin caer en el conformismo. «Vamos a analizar las actividades y tratar de mejorar para próximas ediciones», ha avanzado Cueva.
La concejal ha aprovechado para solicitar al Grupo Municipal Popular que, además de criticar, formulen alguna propuesta para mejorar esta iniciativa.