El Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado este martes ha rechazado la posibilidad de ampliar las dotaciones educativas de Miranda de Ebro con la construcción de un tercer instituto en la ciudad. La consejera de Educación, Rocio Lucas ha rechazado esta propuesta asegurando que las necesidades educativas de la ciudad están cubiertas.

La procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez, ha sido la encargada de defender esta propuesta en el Pleno de las Cortes, recordando que el pasado 28 de julio se acordaba en Junta de Portavoces del Ayuntamiento mirandés «la urgencia para poner en funcionamiento un tercer instituto».

Una solicitud que llegaba de la dirección de los dos institutos actuales ante la necesidad de ampliar la oferta educativa en la ciudad destinada a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Jiménez ha precisado que las direcciones de del IES Fray Pedro de Urbina y el IES Montes Obarenes, han elaborado un informe socioeconómico «ante la imposibilidad de albergar a más alumnos en los próximos cursos». De esta forma, continuaba Jiménez, «se han dirigido a la administración para obtener una solución definitiva». Al mismo tiempo ha asegurado que, teniendo en cuenta este informe, la capacidad actual de los institutos está más que desbordada, superando el 150 por ciento de menores matriculados.

La procuradora socialista también ha aludido a otra problemática a la que se enfrentar estos centros: la llegada de alumnos con necesidades especiales y que necesitan de un profesorado «específico de apoyo».

Jiménez recordaba además que esta propuesta ha contado en Miranda «con el apoyo unánime de PSOE e IU-Podemos y del Partido Popular a excepción de Vox».

«Hablan de una educación pública y de calidad, pero para ello se necesitan infraestructuras, profesorado y recursos suficientes para atender a la demanda de alumnos. Estamos hablando de la educación de nuestros hijos», ha continuado Jiménez, apelando a «emplear el dinero correctamente» y asegurando que «Miranda de Ebro necesita un tercer instituto».

Por su parte la consejera de Educación ha advertido que cuando la Junta decide ampliar el número de dotaciones educativas, es porque hay alumnado suficiente en previsión de que se mantengan en el tiempo estos institutos.

Tras advertir que en Miranda hay siete colegios de Educación Infantil y Primaria, dos institutos, dos centros concertados y un centro integrado de FP, ha asegurado que hay una «amplia oferta, diversa y más que suficiente, para cubrir las actuales necesidades educativas de la localidad».

En este sentido ha recordado que en Miranda está prevista la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional, con 1,2 millones de euros porque «se necesitan más aulas para FP en la ciudad».

Al mismo tiempo ha puntualizado que si se analizan los grupos de quinto y sexto de primaria, se comprueba que «la oferta y la demanda están equilibradas». Además ha insistido en que teniendo en cuenta los cursos anteriores se prevé un «descenso del alumnado», por lo que la creación de un nuevo instituto no está justificada.

«Actualmente hay 12 grupos de sexto de primaria y 12 grupos de Primero de ESO repartidos en los dos institutos existentes, por lo que hay correspondencia», ha advertido la consejera, asegurando que la ratio de alumnos en ESO es mayor que la de Primaria.

El dato «definitivo» para Rocío Lucas es que finalizado el proceso de admisión de los alumnos, en ambos institutos les constan 40 vacantes para primero de ESO, por lo que se pregunta si teniendo vacantes «es necesario un tercer instituto en la localidad».

De esta forma la consejera rechaza la propuesta socialista y da carpetazo a la posibilidad de dotar a la ciudad de un tercer instituto, apelando a la «responsabilidad» en la gestión del dinero público que «hay que gestionar con eficacia».

«No se puede gestionar la educación con pancartas y demagogia, y a usted le sobran las dos cosas. La educación se gestiona con responsabilidad, respeto y eficacia», ha zanjado la consejera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí