Día grande de las fiestas de San Juan del Monte. Y es que Miranda de Ebro afronta este sábado uno de los actos más queridos para los mirandeses. Los Bombos vuelven a resurgir del río Ebro para resonar y hacer vibrar a todos en los Bombazos.
La jornada ha comenzado a mediodía con la resurrección del Bombo infantil que ha vuelto a ver la luz un año después. Un abarrotado puente de Carlos III esperaba su resurgir de las aguas del Ebro, calentando motores para lo que llegaba después. Como manda la tradición, la Orden del Bombo sacaba al instrumento del río, al ritmo de charangas, vítores y del clásico grito sanjuanero «¡ese Bombo!».
Después, el tradicional traslado del Bombo hasta el Ayuntamiento, desde donde arrancaba uno de los momentos más esperados de las fiestas. Una abarrotada plaza de España esperaba con ilusión y nerviosismo a los protagonistas de la mañana, el pregonero y los sanjuaneros infantiles. Si el del año pasado fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan, el Bombazo chiqui de este año no ha sido menos.
El presidente de la Cofradía de San Juan del Monte, Roberto López de Davalillo, ha sido el encargado de abrir el acto, asegurando que «la cantera está garantizada en Miranda» con niños y niñas mirandeses que con sus cuadrillas han ambientado la plaza de España para recibir al Bombo.
Pero antes le ha llegado el turno a la pregonera infantil, Claudia Escribano, que orgullosa de representar en estas fiestas a su ciudad, ha comenzado su discurso presentándose. Tiene 11 años y estudia quinto de primaria en el colegio Sagrados Corazones y se declara «mirandesa por los cuatro costados» ya que con tan solo cinco meses vivió sus primeras fiestas. Asegura que le gusta disfrutar de todos los actos y del sentimiento sanjuanero de unas fiestas «de todos y para todos».
La pregonera ha pedido a todos los asistentes unirse al grito «¡ese Bombo!», y una plaza de España muy animada ha respondido rápidamente. También ha animado «que se escuchen los bombos, se vean las blusas y se oigan las charangas de las peñas, para que las calles sean un bullicio de fiestas y alegría». Tras asegurar que «se le ponen los pelos de punta» ha pedido a todos los mirandeses que disfruten «con todo su ser y su corazón» de San Juan del Monte.
Tras el pregón, les ha tocado el turno a los sanjuaneros de este año, Carmen Izquierdo y Marcos Suñen, que han aporreado el bombo y han hecho vibrar a los miles de mirandeses que les miraban desde la plaza al grito de «¡ese Bombo!». Los sanjuaneros chiquis han pedido a todos los asistentes que disfruten como nunca porque «San Juan 2023 sólo hay uno», con el objetivo de que estas fiestas «se vuelvan inolvidables».
Y lo mismo han hecho los bombistas infantiles de las cuadrillas, que han respondido al bombazo de los sanjuaneros y de nuevo la plaza del España ha vibrado al unísono.
Tras el cohete anunciador ha arrancado la XVII edición del Desfile Infantil de Cuadrillas que ha recorrido las principales calles de la ciudad poniendo la nota de color y de música a la mañana.